lunes, 25 de enero de 2016

El ingreso a la educación inicial será desde los 3 años

Según el ministro de educación Estaban Bullrich impulsaría por la ley del ingreso a partir de los 3 años a los jardines de infantes para lograr una educación de mejor calidad.


Fuente de la imagen: www.sinmordaza.com

  El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, reafirmó hoy  que uno de los objetivos del gobierno nacional es universalizar el ingreso escolar a partir de los tres años de edad y anticipó que para ello este año comenzarán a construir 3.000 nuevas salas de jardín de infantes en todo el país.

  "Cuanto antes se integren los chicos al sistema escolar más fácil se hace el aprendizaje, por eso vamos a impulsar por ley el ingreso a partir de los 3 años, dijo Bullrich y aclaró que "la idea es buscar una educación inicial de calidad, no una guardería para chicos".


La cerveza ayuda a prevenir el Alzheimer y el Parkinson


Las personas que beben cerveza con regularidad pueden prevenir la progresión de las enfermedades neurológicas.


Fuete de la imagen:senderosaludable.net



 En la Universidad de Lanzhou, en China,  investigadores aseguran que la sustancia química llamada xanthohumol,  se encuentra en algunas plantas secas utilizadas para la fabricación de cerveza y algunas bebidas gaseosas, puede ayudar a proteger las células cerebrales del daño oxidativo asociado a la demencia, como el Alzheimer y el Parkinson.
El Dr. Jianguo "en la medicina tradicional china, el lúpulo se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias durante siglos. La presencia de una alta concentración de xanthohumol en la cerveza puede estar asociada con la observación epidemiológica, haciendo que el hábito de beber cerveza sea beneficioso".

 Encontraron que el xanthohumol reduce el nivel de estrés oxidativo en las células, un proceso perjudicial que se dice que está estrechamente relacionado con enfermedades degenerativas.

Los investigadores afirmaron que  "las células neuronales son particularmente vulnerables al estrés oxidativo por tener la sustitución limitada de por vida. Cada vez más evidencias muestran que el estrés oxidativo es una de las causas de los patógenos neurológicos y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson".

Sin embargo debe tenerse en cuenta que el consumo excesivo de cerveza en frecuencia muy alta puede causar un aumento del riesgo de demencia mediante la destrucción de tejido cerebral.


Zika: la nueva enfermedad que amenaza América

La directora general de la OMS, informó este lunes, que existe la probabilidad de que el virus del Zika se extienda a todos los países del continente americano en donde se encuentre el mosquito Aedes aegypti, también transmisor del Dengue.


Fuente: OMS Enero 17-23 de 2016


La máxima autoridad sanitaria apunto, mediante un comunicado, la necesaria situación de alerta que debe existir en el continente americano, por la presencia del mosquito transmisor del virus en todos los países, excepto Canadá y Chile.

El virus Zika, también conocido como Zikav o Zikv, ya fue reportado en 20 países entre los cuales se encuentran Brasil, Bolivia y Paraguay. Este virus es transmitido mediante la picadura de un mosquito del genero Aedes y se considera similar al dengue, fiebre amarilla y a la encefalitis japonesa.

En Febrero del 2014 autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona, lo cual coincidió con un brote en Nueva Caledonia y las Islas Cook.

El tiempo de incubación de este virus oscila entre los 3 y 12 días, luego de este periodo aparecen los síntomas, aunque según un estudio publicado en la revista médica The New England, solo una de cuatro personas los desarrolla.

Los síntomas duran, generalmente, entre 4 y 7 días y pueden confundirse con los del dengue. En el caso de que la persona los presente estos suelen ser moderados, fiebre menor a 39°, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular, inflamación en manos y pies y erupciones en la piel. Con menos frecuencia también suelen presentarse vómitos, diarrea y dolor abdominal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su comunicado, recordó que las mujeres embarazadas, que tengan planeado visitar las zonas afectadas, deberán visitar a su medico antes y después del viaje, y se aconsejó a toda la población latinoamericana a  usar protección contra la picadura del mosquito.

Fuente: OPS/OMS



La tarjeta verde, la nueva incorporación al fútbol

Por primera vez en la historia del fútbol mundial, se la usará con el objetivo de premiar y destacar las buenas acciones en el campo de juego.

Podrá ser mostrada incluso terminado el juego, incluye a titulares y suplentes.


La tarjeta verde se comenzará a implementar en nuestro continente gracias a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en la Copa Verde, que se disputará en la ciudad de Belém, en el estado de Pará, participando los equipos oriundos de esa zona.

La función es contraria a la de las otras tarjetas, ya que en lugar de castigar a los protagonistas, el objetivo es premiarlos, de manera simbólica. Los árbitros la mostrarán por acciones que demuestren "respeto, cultura deportiva y responsabilidad social".

Si bien Brasil es pionero en el continente, la FIFA dio permiso a todas las federaciones para utilizar este mecanismo en las divisiones inferiores hasta 2017, como período de prueba, y la Serie B de Italia fue la pionera el último fin de semana.

Fuente: Diario Registrado.

Ganaba san martin pero el clásico se suspendió

El super clásico tucumano no culminó por el arrojo de proyectiles al campo de juego.

   fuente de la imagen www.diariojornada.com.ar

  Un verdadero carnaval se vivía en ciudadela, San martin ganaba 2 a 1, con goles de Viturro y Lentini, para Atlético habia empatado Rodríguez, pero cuando el segundo tiempo debía iniciarse los simpatizantes arrojaron una cantidad importante de serpentinas, que impactaban contra Luquetti, y el plantel decano se dirigió a dialogar con el arbitro quien optó por no continuar con el encuentro.

  Larga fue la espera para la cita mas importante del fútbol tucumano, es que una falla en la iluminacion del campo de juego demoró el encuentro media hora aproximadamente; luego de eso fueron 45 minutos cargados de emociones, Sergio Viturro cambió un penal por gol, debido a que derribaron a Lentini en el área decana a los siete minutos, el decano se acercaba con peligro buscando el empate,  lo conseguiría tras un pase exquisito de Menendez para "el pulguita" que definió ante la salida de Taborda, quien  nada pudo hacer. Mas tarde a los 26 minutos Ramon Lentini convirtió un gol de tijera para poner de nuevo al santo arriba en el marcador. El clima estaba tenso dentro del terreno, unos empujones entre los jugadores llevó al arbitro Pedro Argañaraz a tomar la decisión de expulsar a Briones y a Molina, en 31 minutos ambos quedaban con 10. Un offside le quitó el empate al pulga y una mano lo propio con Lentini, cuando marcaba el tercer tanto sobre el cierre del primer tiempo.

   El segundo tiempo nunca arrancaría, los hinchas armaron una fiesta para su equipo pero la opacaron unos cuantos, que llevaron al cansancio de Luquetti de seguir recibiendo serpentinazos, el arquero fue el primero en sacarse los guantes, luego todo el plantel visitante se dirigió a la manga, el arbitro decidió no continuar con el partido, la vuelta es el 31 de enero pero aun no se sabe que sucederá con este primer capítulo

SAN MARTÍN: Taborda; Ferrero, Cajaravilla, Viotti y Goycochea; Briones, M. Rodríguez y G. Rodríguez; Viturro y Bucci; Lentini
DT: Sebastián Pena

ATLÉTICO: Luchetti; Romat, Evangelista, Cáceres y Bianchi; Leyes, Acosta, Gonzalez y Menendez; Molina y Rodriguez
DT: Juan Manuel Azconzabal

Goles: 8' PT Viturro (SM) de penal, 16' PT Rodríguez (ATU), 26' PT Lentini (SM)
Cambios: no hubo
Expulsados: 31' PT Briones (SM) y Molina (ATU)
Incidentes: partido suspendido antes del complemento por lanzar proyectiles al campo de juego.









Mendiolar Sergio 

No se olviden de Cabezas

Un día como hoy hace 19 años asesinaron a José Luis Cabezas (Fotografo y Reportero Gráfico) 



                                           Fuente: http://www.quenoserepita.com.ar/cabezas

 Un 25 de enero de 1.997 fue asesinado Cabezas, su cadáver fue encontrado en la localidad atlántica de General Madariaga en el interior de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas y dos disparos en la cabeza. 

 Su crimen aconteció luego que tomara para la Revista Noticias, las primeras fotos públicas del Empresario Yabrán  que era objeto de investigación periodistica por presuntos casos de corrupción politica. 


 Fue asesinado durante la Presidencia de Menem y Gobernación de Buenos Aires del peronista Duhalde. Desde quél momento se dieron varios cambios en la sociedad, la misma se movilizó para pedir justiciay para que la libertad de expresión sea garantizada. Otro de los cambios fue el costo politico, en la siguiente elección Gubernamental perdió el candidato oficialista.


 A 19 años de su crimen decimos #NoSeOlvidenDeCabezas y que la libertad de expresión sea garantizada y no asesinada. . 

Si se juega la vuelta en el José Fierro.

Pese a la suspensión cuando estaba por arrancar el segundo tiempo y el Santo ganaba 2 a 1, si se va a disputar el clásico tucumano en el Estadio de Atletico el próximo domingo. 


                                                  Fuente de la imagen: La Gaceta 


Con una Ciudadela colmada de color y calor, San Martín ganaba 2 a 1, era una fiesta, pero el Derby tucumano solo duró 45 ' ya que cuando estaba por iniciar la segunda parte, cayeron en gran cantidad rollos de papel en el arco que da a  la tribuna de calle Bolivar, arco  que debía custodiar el arquero visitante Luchetti, esto motivó que el portero decano se saqué los guantes y deje el campo de juego junto a sus compañeros, y como consecuencia de esta incidencia el arbitro Argañaraz decidió no seguir con el Mach. 


En la mañana de hoy se reunieron el Comisario Diaz (encargado de Seguridad Deportiva) y dirigentes de ambos clubes para evaluar lo sucedido ayer y definir si se juega o no la vuelta en el Estadio Monumental de 25 y Chile. 


Se decidió que si se va a disputar el segundo clásico de verano, ya que garantizan un buen  operativo de Seguridad para un partido de gran magnitud como lo es un duelo entre los dos grandes de la Provincia. 

Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta: la desnutrición vuelve a ser noticia en Tucumán


Natalí Verónica Pérez, quien vive en la localidad de Arcadia, tiene 7 años, pesa 12 kilos y sufre parálisis cerebral. Tras la falta de respuesta ante el pedido de ayuda, comenzó en Facebook una campaña para conseguir un costoso suplemento dietario.


                                                               Fuente de la imagen: 
Foto: periodicomovil.com.ar
  Natalí Verónica Pérez tiene siete años y pesa apenas 12 kilos, lo mismo que un niño promedio de dos. La menor vive junto a familia en una precaria vivienda del barrio Fátima, en la localidad de Arcadia departamento de Chicligasta. A Natalí le diagnosticaron parálisis cerebral y cuadriplejia espástica, por lo que no puede moverse ni alimentarse por sus propios medios. La niña necesita usar pañales y debe tomar a diario un suplemento lácteo que su familia, por sus condiciones de extrema pobreza, no puede pagar.

  Los profesionales que la atienden en un hospital de la zona advirtieron que la menor debería pesar entre 18 y 20 kilos, es decir casi 10 kilos más que en la actualidad. Nancy Ruiz, la madre de la menor, dijo que el suplemento dietario que necesita su hija para poder subir de peso se vende bajo el nombre comercial Fortisip, tiene un precio de aproximadamente $ 400 por cada lata y alcanza para menos de una semana.

  Ruiz no tiene trabajo y su esposo, Víctor Hugo Pérez, único sostén de la familia, trabaja en la cosecha de la caña de azúcar, por lo que al finalizar la zafra, en noviembre, tuvo que viajar a Mendoza para tratar de ganarse el sustento en la recolección de duraznos. Para evitar que Pérez tenga que viajar todos los años para esa época, pidieron un trabajo en la comuna de Arcadia, pero según Ruiz, el comisionado Julio Maturana no escuchó sus súplicas.

  Quien sí se hizo eco del drama que padece la menor fue Alberto Gramajo, un bombero voluntario del sur tucumano, quien en su muro de Facebook pidió a la comunidad una encarecida ayuda para esta familia. Desde entonces, la madre de Natalí no dejó de recibir ayuda y donaciones de vecinos de las localidades cercanas, como Aguilares y monteros, y también de algunos legisladores.

  Por otro lado, el medico que atiende a Natalí advirtió que si sigue sin subir de peso deberán colocarle un dispositivo denominado ''botón gástrico'', que les permitirá alimentarla a través de una sonda con alimento procesado.



Sismo en Marruecos y España




Un sismo de 6.3 grados Richter se sintió hoy en Marruecos y España, seguido de varias réplicas de magnitud cercana a los cinco grados, de acuerdo con informes de autoridades locales y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, el sismo tuvo una magnitud de 6.3 grados Richter, y se registró a las 05:22 hora local, con epicentro en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla, en el Mediterráneo, sin que se reporten víctimas o daños, según informó la agencia Europa Press.
El USGS, por su parte, estimó la magnitud del primer sismo en 6.1 grados, con epicentro situado a 62 kilómetros de Alhucemas, en Marruecos, a las 04:34 GTM del lunes.
Los servicios de emergencia de la región española de Andalucía indicaron que por el momento, se carece de informes sobre daños personales, según informó Europa Press.
Las fuentes precisaron que el movimiento fue percibido en zonas de las provincias de Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga.

EFEMÉRIDES : 25 DE ENERO

EN HOMENAJE A JOSÉ LUIS CABEZAS
Día Nacional del Reportero Gráfico (1997)

En una cava, cerca de la ruta entre Pinamar y Madariaga, es hallado, esposado, con 2 tiros en la nuca y dentro de un auto  incendiado, el cuerpo sin vida del fotógrafo José L. Cabezas, quien cubría la temporada veraniega para la revista Noticias. Esa misma madrugada, al regresar de una fiesta en casa del empresario Andreani había sido secuestrado en la puerta de su casa por un grupo de hombres. Llevado hasta la cava, fue golpeado brutalmente y luego ejecutado. Un grupo de asesinos, que habían sido contratados por elementos de la policía local para robar en las residencias veraniegas, fueron encontrados culpables del crimen y condenados a prisión, así como el ex suboficial Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Alfredo Yabrán, sindicado como autor intelectual del asesinato, se suicidaría tiempo después en una estancia de Entre Ríos. En la actualidad, la mayoría de los condenados se encuentra  en libertad. En su homenaje, se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico.


HAZAÑA
Independiente campeón nacional (1978)


El equipo de Avellaneda se alzaba con el título de campeón del Nacional de 1978 tras empatar con Talleres de Córdoba 2 a 2. Fue una definición agónica ya que Independiente jugó con ocho hombres y Ricardo ‘el Bocha’ Bochini le dio gol de la victoria al Diablo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrwUHU-DLM7lIyo5mKUSTutTKopbeO2VY5pitAsCjSZVgHBrajFRsNH4TXrvnIkoY4hZfqFHNQyUD7qXj1wrox_f2eakZqwQFAUtlkFzINKd2z38mDW8tDzaN_SKlbChyphenhyphen3GIGYw1cYAnG0/s1600/540336_419292988106014_1153367399_n.jpg

Fuente : Telam

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...