miércoles, 3 de febrero de 2016

Llegó el carnaval a Tucumán

Ya están las fechas de los corsos en cada ciudad. A prepararse...
Fuente: Fernando Amable, secretario de F.O.C.
El presidente de la federación organizadora de corsos (F.O.C.), Francisco Amable Díaz en una reunión con delegados y representantes de las comparsas, murgas y batucadas de diferentes zonas de la provincia comunicó las fechas que le tocará organizar su propio corso.
La federación ya tiene 17 años encargándose de estos eventos artísticos con 80 agrupaciones entre comparsas, murgas y batucadas que participan año a año. En ellos que se eligen Mini-reina , Reina Juvenil, Reina Mayor , Rey Momo y Pasista. Cabe destacar que se hace una distinción a las personas con discapacidad para fomentar la inclusión social. 
Este año el cronograma quedó armado de la siguiente manera:
  • Lunes 8 - Manantial
  • Viernes 12 - Banda del Rio Salí
  • Sábado 13 - Santa Barbara , Los Básquez 
  • Domingo 14 - B° Elena Walsh
  • Viernes 19 - Santa Teresita
  • Sábado 20 - Villa Amalía , Av. Democracia                                                                                                        Chañar
  • Domingo 21 - B° San Francisco                                                                                                                            Villa Amalía
  • Viernes 26 - Ranchillos                                                                                                                                        Villa Alén
  • Sábado 27 - San Andrés                                                                                                                                       Bella Vista
  • Domingo 28 - Alderetes 
  • Viernes 4 - Los pocitos
  • Sábado 5 - Los Nogales
  • Domingo 6 - Capital
     Fuente: Fernando Amable, secretario de F.O.C.

Se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y AFA para transmitir los partidos de fútbol

En un comunicado se informó que el convenio tendrá vigencia hasta el 30 de junio.


Luis Segura, Fernando Marín, Daniel Angelici y Fernando de Andreis. FOTO: Reuters.

El Gobierno Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino firmaron en el día de ayer un acuerdo para la televisación de los partidos del Torneo de Transición de Primera División, en la Casa de Gobierno.


En la reunión estuvieron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el presidente de la AFA, Luis Segura; el secretario general de la entidad, Daniel Angelici, y el director de Fútbol para Todos, Fernando Marín. "El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2016, le costará al Estado cerca de 500 millones de pesos y no se utilizará con fines de propaganda política, tal como prometió el presidente Mauricio Macri", se informó a través de un comunicado.


También indicó que "los movimientos de fondos entre el Estado y la AFA y entre la AFA y los clubes serán públicos y transparentes, y el Gobierno pondrá foco en erradicar la violencia en las canchas". El gobierno ya había firmado un acuerdo con los canales de televisión de alcance nacional: TV Pública, Canal 9, América, Telefe y El Trece para la transmisión de los partidos de fútbol.


Todos los encuentros (15 por fecha) estarán disponibles en canales de TV de aire y la TV Pública complementará la cobertura de los partidos transmitidos por canales que no lleguen a todo el país". "Así, El Trece, Telefe y América se comprometen a transmitir un mínimo de dos y un máximo de tres partidos por fecha, la TV Pública televisará entre seis y ocho partidos y Canal 9 ofrecerá su pantalla en caso de necesidad de calendario.



Los superclásicos entre Boca y River, en la 6ta. y 12da. fechas, serán transmitidos en simultáneo por todos los canales.

Águila caza-drones

Entrenan este animal para atrapar drones intrusos


La policia holandesa en conjuto con entrenadores avanzados de animales esta trabajando en una nueva forma de atrapar estas pequeñas aeronaves que vuelen por espacios aéreos restringidos y de esta forma evitar consecuencias mayores. 
Este programa entrena a las águilas para que vean a los drones como presas. Dannis Janeus director de la operación dijo: "Tratamos de aprovechar las habilidades cazadoras de estos animales, como ser la gran capacidad de observación, y una gran estabilidad y maniobravilidad en el vuelo lo que convierte este hermoso animal en un gran caza-drone" ademas afirmo que no daña al animal: "tratamos de que no perjudique la salud del águila, para así evitar otros daños. Ademas por cada vez que atrapa un dron la recompensamos con cierta comida que le hace bien a su salud y sobre todo a su vista"
También autoridades militares están interesadas en este tipo de habilidad, ya que en la gran mayoria de las guerras actuales la utilidad del dron como artefacto espía ha sido de suma importancia. Pero no solamente abarcaría a las águilas sino en los Halcones.     



EFEMÉRIDES : 3 DE ENERO

ACTO HEROICO DEL SOLDADO CABRAL
Combate de San Lorenzo (1813)

Frente al monasterio de San Carlos, en San Lorenzo, aguas arriba de Rosario, los granaderos del coronel José de San Martín derrotan a una expedición realista que, en once buques, asolaba las costas del Paraná. En esta batalla sucedió el acto heroico del soldado Cabral quien, en medio del combate, dio su vida para evitar que un español clavara su bayoneta en el Libertador San Martín y lo matara. En un plano estrictamente militar, se trató de un combate menor, tanto de comparárselo con la batalla que pocos días después libraría Belgrano en Salta como con las que el propio San Martín sostendría luego en Chile. Su importancia estriba en que a partir de ese momento los españoles ya no prosiguieron con sus incursiones por el Paraná y, fundamentalmente, en que se trató del bautismo de fuego del regimiento que protagonizaría gran parte de la gesta  independentista sudamericana.


Nace Jorge Guinzburg (1949)

Humorista, periodista, productor teatral y conductor de televisión y radio. En 1986, junto a Raúl Becerra, Adolfo Castelo y Carlos Abrevaya, hizo el programa La noticia rebelde, que marcaría un antes y un después en el periodismo humorístico argentino. El programa se caracterizaba por un estilo irreverente, que rompía con los códigos humorísticos más conservadores y tradicionales que había hasta el momento. En 1990, se une a Horacio Fontova para realizar Peor es nada, que estaría en pantalla hasta 1994. Era un programa de sketches y parodias e incluía una entrevista hecha por Guinzburg a diferentes figuras. En 1997, realizó La Biblia y el calefón, un programa donde tenía 4 invitados a los que entrevistaba simultánemente haciéndolos interactuar. Un problema de asma desde su juventud, lo llevó a hacerse psicoanalizar. A partir de su experiencia personal durante las sesiones de psicoanálisis, publicó una columna dominical en el diario Clarín titulada "Desde el diván" donde relataba y analizaba la realidad. En el 2006 publicó el libro Sesiones extraordinarias (desde el diván) que reúne sus columnas publicadas. Se desempeñó en varias agencias de publicidad, actividad que le redituó varios premios. Entre 2005 y 2007 Guinzburg condujo el programa matutino Mañanas informales por Canal 13. Guinzburg falleció el miércoles 12 de marzo de 2008.

http://www.puraciudad.com.ar/wp-content/uploads/2014/02/Jorge_Guinzburg.jpg


Un día como hoy...


DÍA DE SAN BLAS


2011
Muere el ex sacerdote Alejandro Mayol

Sacerdote, escritor, músico y poeta, militante popular, miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, autor destacado de piezas musicales y obras teatrales como "La Pasión según San Juan", "Sinfonía Inconclusa" y "La Patriada".
Alcanzó gran popularidad como "el padre Alejandro" que conducía el programa televisivo "Trampolín a la vida", desde el que dio a conocer varios éxitos musicales de su autoría, entre las que cabe mencionar "Hay fiesta en la casa del padre", "Luna de miel en Arizona", "Zaqueo", "La Caravana", "O Trompeteiro", "La milonga de David y Goliat", "La zamba del grano de trigo", "No hay mayor amor", "Pajarito de rastrojo", "El trencito del oeste" y "La Creación", su tema más difundido.
Integrante del grupo de sacerdotes críticos a al celibato liderado por el obispo Gerónimo Podestá, pidió pasar al estado laico cuando contrajo matrimonio en 1969.

1999
Marcelo Bielsa debuta como entrenador del seleccionado nacional

En el estadio José Pachencho Romero, en Maracaibo, Argentina vence a Venezuela por 2 a 0 con goles de Walter Samuel y Marcelo Gallardo, bajo el debut de Marcelo Bielsa como entrenador del seleccionado. El técnico llegó avalado por haber obtenido con Newell`s Old Boys el Apertura 1990; el título de la temporada 90/91 y el Clausura 92. Con Vélez Sarsfield ganó el Clausura 1998. En México fue entrenador del Atlas y del América. Registraba, además, un fugaz paso por el Atlético de Madrid, al que dejó para asumir su puesto en la Selección nacional.


1876
Se firma de un Tratado de Paz, Comercio y Límites entre Argentina y Paraguay


1852
Rosas es derrotado en la batalla de Caseros

El gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Juan Manuel de Rosas es derrotado en Caseros por el Ejército Grande de Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos y jefe del Ejército de Operaciones en la guerra contra el imperio del Brasil.
En un acto sorprendente, que el emperador Pedro II consideró "un milagro", el jefe del ejército argentino se había aliado con el ejército brasilero y avanzó sobre Buenos Aires.
Si bien las provincias del litoral tenían intereses contrapuestos a la de Buenos Aires y Urquiza se valió del argumento del derecho entrerriano a comerciar con cualquiera sin pasar por la aduana porteña, lo que en realidad tenía únicamente vedado era comerciar con la ciudad de Montevideo que, apoyada por Francia y Brasil, se resistía a reconocer la autoridad del presidente oriental Manuel Oribe, aliado de la Confederación Argentina.

1830
Rosas dispone el uso obligatorio del cintillo punzó para todos los empleados públicos

El gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, dicta el decreto por el que el uso del "distintivo de color punzó, colocado visiblemente en el lado izquierdo del pecho", será obligatorio para todos los empleados con sueldo a cargo del Estado, ya fueran civiles, militares o eclesiásticos.
La divisa punzó o cintillo federal fue el símbolo de la lealtad al sistema federal de gobierno que trascendió al período y a la provincia de Rosas. Se trató de una genuina identificación política, hasta tal punto que en 1880, cuando tiene lugar el enfrentamiento entre los que querían y no querían federalizar la ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los milicianos leales al presidente Nicolás Avellaneda -proclives a la federalización- lucían "divisas encarnadas", en especial los que provenían de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

1813
Decretan la remoción de empleados que no dispongan de la ciudadanía

La Asamblea General Constituyente decreta que en el término de 15 días sean removidos de los empleos civiles, militares y eclesiásticos todos los europeos residentes en la ciudad de Buenos Aires que no hubiesen obtenido en ese término el título de ciudadanía.

1764
Los franceses ocupan las Islas Malvinas


La flota francesa al mando del capitán Bouganville ocupa las Islas Malvinas y toma posesión en nombre del rey de Francia. Poco después, tras el reclamo del gobierno español, Francia reconoce la soberanía española sobre las islas. 

Fuente : Telam

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...