domingo, 24 de enero de 2016

EFEMERIDES : 24 DE ENERO

EXTRAORDINARIO POETA
Muere Oliverio Girondo (1967)

Nació en Buenos Aires, el 17 de agosto de 1891. Ya de pequeño, viajó a Europa, donde estudió en París e Inglaterra. Participó en revistas que estaban en contacto con las primeras vanguardias artísticas del país, como Proa, Prisma y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la mayoría de ellos del Grupo de Florida, del cual Girondo fue uno de sus principales animadores. Sus poemas, llenos de color e ironía, superan el simple apunte pintoresco y constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica de costumbres. En 1926, en un almuerzo organizado en honor a Ricardo Güiraldes, conoció a Norah Lange, poetisa con la cual se casó en 1943 y con quien emprendería innumerables viajes. Fue amigo de Pablo Neruda y Federico García Lorca. En 1961 sufrió un accidente muy grave que lo dejó imposibilitado físicamente. Murió el 24 de enero de 1967.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyFZbuvRmFLC3sh9DhhelYHq8wC3ZmjQKEzVajvLqKMHIaqsgm8ib4GO-hNaJO2ZsjoBt70DGnQjrc4yLnOnGCvrQeUnt84HiwC6OsqlhVX7O_wUOzRHUTDLHfhQGkA39jmMlCRB3S/s1600/girondo3.jpg


Un día como hoy...


2015
DÍA DE SAN TIMOTEO


2002
San Lorenzo de Almagro obtiene la Copa Mercosur 2001

En el encuentro final iguala 1 a 1 (gol de Raúl Estévez) con el Flamenco, de Brasil, y se queda con la Copa al ganar 4 a 3 en la definición por tiros desde el punto del penal.

http://www.unciclonenboedo.com.ar/wp-content/uploads/2018/12/Mercosur-CASLA.jpg

1947
Nace el cantautor Víctor Heredia

Destacado cantautor argentino por su compromiso social y político.
Nació en la ciudad de Buenos Aires, aunque se crió en Paso del Rey, partido de Moreno. Su familia paterna es de origen francés, mientras que su abuela materna pertenecía a la etnia capayán, y había nacido en los Valles Calchaquíes, de la provincia de Catamarca. Si bien comenzó a cursar la primaria en el barrio de Monserrat, a los 9 años ingresó a la Escuela 18 de Paso del Rey donde cursó hasta terminar la primaria.
En 1967, con 19 años, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquín. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum El viejo Matías superó las 500 mil copias vendidas. En 1974 editó un álbum en homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.
Se destaca en su obra su compromiso por los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Padeció la censura impuesta por la dictadura militar argentina. Su hermana, María Cristina, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de junio de ese año y aún permanece desaparecida. Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de Pueblos Originarios.
Entre sus obras se encuentran éxitos como ‘Todavía cantamos’ y ‘Sobreviviendo’, ‘Coraje’, ‘Razón de vivir’, ‘El viejo Matías’, etc.

http://www.nacionalfolklorica.com.ar/wp-content/uploads/2014/10/HerediaVictor.jpg

1844
Batalla de Rivera

El ejército oriental al mando del general Fructuoso Rivera fue derrotado en la batalla del Arroyo del Sauce, sobre el río Yi, por una división del ejército federal al mando del general Justo José de Urquiza.


1817
Fuerzas de artillería del Ejército de los Andes inician su marcha desde El Plumerillo, Mendoza

Lo hicieron al mando del teniente coronel Pedro de la Plaza y del capitán Fray Luis Beltrán, para iniciar el cruce de la Cordillera de los Andes.

1811
Viaje de Mariano Moreno

Se embarca hacia Londres, en calidad de ministro extraordinario, Mariano Moreno, secretario de la Junta de Gobierno de Buenos Aires.
No llegó al fin de su viaje, pues murió en la navegación el 4 de marzo del mismo año y su cuerpo fue arrojado al mar.

1616
Descubren la Isla de los Estados


El navegante holandés Jacobo Lemaire descubre una isla frente a la Tierra del Fuego, que en honor de los estados de Holanda designa isla de los Estados.

Fuente : Telam

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...