jueves, 26 de mayo de 2016

Panorama Informativo: GOBIERNO DE TUCUMÁN



Se estrenó en el teatro San Martín la Sinfonía del Bicentenario

La Sinfonía del Bicentenario fue presentada por la Orquesta Estable de la Provincia en la función extraordinaria que conmemoró el 206º aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del ciclo “Cultura del Bicentenario”.
El gobernador, Juan Manzur, asistió a la gala acompañado de todo el gabinete provincial e invitados especiales. Destacó que el concierto sinfónico, que se realiza todos los años, y la sinfonía “Bicentenario” creada especialmente para este año por el maestro Eduardo Alonso Crespo “se han convertido en símbolos que dan identidad cultural a la provincia”.
La pieza musical surgió de un pedido especial que encomendó el Ente Cultural de Tucumán a Alonso Crespo. “Este proyecto de gran exigencia comenzó hace dos meses; hoy es una realidad y así pudimos disfrutar la Sinfonía nº5 del Bicentenario”, detalló Mauricio Guzmán, presidente del área de Cultura.
El concierto comenzó con la ejecución del Himno Nacional Argentino para luego dar paso a las presentaciones de la Obertura Egmont, op. 84 de Beethoven, al concierto de guitarra de Pablo González Jasey y finalmente a la pieza del Bicentenario. Según Guzmán, todas las obras condensaron los ideales independentistas, de libertad e igualdad, que inspiraron a los hombres de la gesta del 25 de Mayo.


Será restaurado el ‘Cristo Bendicente’ de San Javier


Fue rubricado el convenio que estipula la refacción de la figura del artista tucumano Juan Carlos Iramain. Los trabajos serán encarados por una empresa privada y supervisados por la Facultad de Bellas Artes de la UNT. Está estipulado que los mismos se efectúan en dos o tres meses, aunque dependerá del estado del tiempo la concreción de los mismos.
En el edificio de la Legislatura se realizó la firma del documento entre la Cámara, el Ente Tucumán Turismo, la Facultad de Bellas Artes y la Cámara de Turismo de Tucumán.
“Es una gran decisión”, enfatizó el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo mientras valoró el trabajo que se viene realizando hace varios meses por diferentes actores: el Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastián Giobellina, la Facultad de Bellas Artes, cuya rectora es Raquel Pastor de De la Silva, la Cámara de Turismo a cargo de Héctor Viñuales, y la Comisión de Turismo de la Legislatura, conducida por Marcelo Ditinis.
“El poder Legislativo aporta los recursos económicos necesarios, la Facultad de Artes la conducción técnica de la obra, la Cámara de Turismo ejecuta la obra y el Ente de Turismo acompaña en la ejecución del proyecto”, explicó el presidente de la Cámara.
El ‘Cristo’ tiene una altura de 28 metros y levanta su brazo derecho en signo de bendición. Fue inaugurada en 1942 y es el cuarto Cristo más alto del mundo: en primer lugar se encuentra el Cristo de la Concordia, en Cochabamba, Bolivia (38,20 m); le sigue el Cristo Redentor, de Río de Janeiro (38 m), y el tercero es el Cristo del Otero, en España (30 m).
Tal lo detalló el presidente del Ente de Turismo de Tucumán, las obras prevén sellado de mapeados e hidrofisuras, pintura, arenado y limpieza del basamento de piedras, arreglos internos, además de una nueva iluminación exterior.
Los trabajos a encarar están precedidos por una etapa de análisis y estudio en el que distintas empresas realizaron un informe de obras, procedimientos y costos. Al respecto, Giobellina explicó que las propuestas fueron expuestas ante la Facultad de Bellas Artes, la que asesoró acerca de la conveniencia y factibilidad de las mismas.
Por su parte, el parlamentario Marcelo Ditinis sostuvo que “se está haciendo un enorme esfuerzo” para poner en condiciones el ‘Cristo Bendicente’ y es por eso su conservación “requiere el compromiso de todos”.


Ya son tres mil los tucumanos que tienen trabajo gracias a MiPyme


A través del Programa de Inserción Laboral (PIL), la Secretaría de MiPyme y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo ha participado activamente en el ingreso de tres mil jóvenes de la provincia al mercado laboral.
“El programa incluye tanto la capacitación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, como el sostenimiento en sus puestos de trabajo de quienes ya son parte de una empresa”, explicó el secretario de Empleo, Jorge Domínguez. En relación al último punto, agregó: “Frente a las situaciones de crisis o riesgo de pérdida laboral, el Estado debe estar presente para preservar los puestos laborales y que eso resulte sustentable para las empresas. A eso lo logramos con una lógica de intervención y trabajo articulado entre la Secretaría de Empleo, los gremios, las empresas y diferentes áreas del Gobierno Nacional”.
La Secretaría de MiPyME y Empleo también trabaja con proyectos de colaboración para jóvenes emprendedores, con préstamos y ayudas financieras a sus primeras inversiones y capacitaciones en administración.
En su relación con las empresas, el Programa realiza tareas de seguimiento y supervisión de los programas de entrenamiento. Esto incluye la línea Acción de Entrenamiento para el Trabajo (AET) que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores desocupados mediante el desarrollo de prácticas de formación.
Uno de los jóvenes que consiguió empleo gracias al programa es Cristian Arrieta. Comenzó con un curso de administrativo contable que le permitió comenzar una pasantía en la empresa de transportes de Banda de Río Salí Expreso Besonte. Una vez finalizada su pasantía, Arrieta pasó a formar parte de la planta permanente de la empresa. “Gracias al Programa pude conseguir un trabajo estable, independizarme y colaborar con mi familia”, comenta.
El diseñador de equipajes y accesorios Nicolás Berboff es uno de los jóvenes emprendedores que pudo comenzar su proyecto acompañado por la Secretaría de Empleo. A través del programa, se capacitó en manejo y mantenimiento de máquinas industriales y moldería, y pudo comprar ese equipamiento que necesitaba para montar su taller de trabajo. Para Berboff, “esto es un sueño cumplido pero no como un punto de llegada, sino como uno de partida. Es maravilloso poder trabajar de lo que uno quiere, le gusta y lo inspira”.


La Moto más liviana del mundo construida con una impresora 3D

Por ahora, sólo se fabricaron 50 unidades ya que su precio final no está alcance del consumidor promedio: costear la moto está unos USD 56.000 dólares.

La subsidiaria de Airbus APWorks logró crear la “moto más liviana del mundo” con una impresora 3D. Los expertos de la compañía lograron fabricar este dispositivo eléctrico con forma de bicicleta gracias con un aluminio súper resistente. En total, el vehículo pesa unos 33 kilos.

Light Rider puede circular a más de 80km/h y puede acelerar de 0 a 45km/h en solo tres segundos. La batería, que tiene una autonomía de 60km, es recargable y puede ser sustituida en caso de que se agote por completo o falle.

Si bien la materia prima es aluminio, desde APWorks aseguran que lograron crear una variante llamada “Scalmalloy”, un material que clama tener “la misma resistencia que el titanio”, lo que le otorga la resistencia y poco peso.

Por ahora, sólo se fabricaron 50 unidades ya que su precio final no está alcance del consumidor promedio: costear la moto súper liviana está unos USD 56.000 dólares.



Google creó Area 120, la incubadora de startups con la que quiere evitar la fuga de talentos

El objetivo es evitar que empleados de la compañía decidan marcharse para emprender nuevos proyectos; podrán tomar provecho de la infraestructura Google.

Google confirmó la creación de Area 120, su propia incubadora de proyectos, tal como había anticipado el sitio “The Information”.

Según dijo a Forbes  Sundar Pichai, CEO de Google, el principal objetivo de la compañía con sede en Mountain View, California, es ofrecer un entorno para el nacimiento y desarrollo de startups, evitando que sus mejores talentos decidan marchar hacia nuevos horizontes para dar forma a sus ideas e iniciativas, más allá de la agenda vinculada a la compañía matriz.

La fuga y el pase de empleados entre una y otra empresa (algunos son más drásticos al llamarle “robo de empleados”) es usual en Silicon Valley. En la actualidad Google permite a sus trabajadores dedicar una parte de su tiempo a proyectos propios: más precisamente, un 20 por ciento del tiempo de trabajo semanal o un día a la semana. Sin embargo, son muchos los que buscan nuevos rumbos para desarrollarse profesionalmente. Area 120 es una incubadora que brindará apoyo financiero y que procurará evitar las fugas.
De este modo, Area 120 supone la posibilidad de dedicarse a tiempo completo a proyectos personales en forma interna, o sea, sin la necesidad de abandonar Google. Según señaló Pichai, aquellos que participen de la incubadora de startups podrán dedicarse a su proyecto a tiempo completo durante seis meses, tomando provecho de todos los recursos que puede ofrecer Google. Entre ellos: financiación, infraestructura y los servicios que ofrece la compañía.



EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...