martes, 19 de abril de 2016

Panorama Informativo: GOBIERNO DE TUCUMÁN



Agenda Oficial del Gobernador Juan Manzur

10.00  Visita al Bº El Sifón.
11.00  Presentación de la Agenda del Bicentenario a miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y Poder Legislativo (Antedespacho de Casa de Gobierno).
18.00  Inauguración de Oficina de Empleo (Villa Quinteros).



Buscan fortalecer y promover los Derechos Humanos en la provincia

Con esa misión se firmará hoy, a las 10, un convenio de colaboración entre la secretaría de Derechos Humanos y el ministerio del Interior. El objetivo es la implementación de un Plan nacional para ámbitos locales en municipios y comunas con el fin de lograr el fortalecimiento, protección y promoción de derechos humanos en toda la provincia.
Actualmente en la provincia sólo hay oficinas de Derechos Humanos en seis municipios. La intención del convenio es capacitarlas, pero a la vez crear nuevas, de manera paulatina, en el resto de las localidades tucumanas.
Luego de la firma del convenio, la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, que estará representada por Gabriel Mercado, coordinador del “Programa de Municipios y Derechos Humanos”,  procederá a la presentación del Plan Nacional para ámbitos locales destinados a los delegados comunales presentes.
Por la tarde, desde las 14.30, comenzará la capacitación para los equipos del Ministerio del Interior y la Secretaria provincial.
Las actividades serán encabezadas por el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, y contará también con la participación del ministro del Interior, Miguel Acevedo, y la secretaria de Derechos Humanos, Erika Brunotto.


Estudian sanciones para quienes realicen llamadas falsas al 911


Ante el gran porcentaje de llamadas falsas que registró el Sistema de Emergencia 911, el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, junto con el Poder Judicial de la provincia, esbozarán medidas para penalizar a los autores y, de esa manera, concientizar a los tucumanos sobre el uso correcto del Sistema de Emergencias.

El funcionario explicó que las denuncias falsas afectan a toda la población. “Casos como el de la joven que denunció haber sido abusada, se suma a otras causas que no fueron reales. Desde Seguridad, desplegamos los elementos necesarios para llevar a cabo la investigación y esclarecer los casos” señaló Hofer a la vez que agregó que en estos tipos de casos “continúan con las investigaciones”, y que “el Sistema 911 ya tiene una gran cantidad de números bloqueados”, reveló.
Además, el titular de Seguridad añadió que “pedimos a los ciudadanos tomar conciencia del uso responsable del servicio de Seguridad. El gasto que ocasiona el despliegue de los recursos es un gasto que nos cuesta a todos”, indicó el funcionar y mencionó que ya se identificó a un número telefónico del que se registraron 20.000 llamadas.
Al mismo tiempo, precisó que se realizará un trabajo articulado con la Justicia para lograr que el sistema tenga un funcionamiento óptimo.


En mayo se realizará la 7º Expo Láctea del Norte




El gobernador Juan Manzur y el  vicegobernador Osvaldo Jaldo recibieron esta mañana en Casa de Gobierno a representantes del sector lechero, quienes formularon  la presentación oficial de la “7° Expo Láctea del Norte”, que se realizará los días 13 y 14 de mayo en el predio municipal de la ciudad de Trancas y que reunirá a productores tucumanos, argentinos y de otros países latinoamericanos.
El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, expresó que “la Expo Láctea” ha venido creciendo y mejorando en cantidad y calidad de stands”, y señaló que  representa la fuente principal de la economía de esa zona.


Confluencias 11ª Edición

11º Encuentro del Festival Confluencias en Tucumán




En el marco de los festejos del Bicentenario, el pasado 16 de abril, se realizó en el Club Villa Lujan, la decimoprimera edición del Festival "Confluencias".

Del evento, participaron numerosos artistas, renombrados a nivel nacional y provincial, representando esta diversidad cultural en los géneros musicales, pero siempre con la misma esencia en cuanto a lo musical. 


Representando a la provincia tucumana, los grupos locales que plasmaron su talento sobre el escenario, fueron los Taa Huayras, Yuca Córdoba, Los Duendes Copleros, Maloja y Purij. Acompañaron con la danza el Ballet Raíces de Huellas y el Ballet Sol Naciente, representando diversos estilos musicales.

Estuvieron también, mostrando la presencia de sus provincias, el grupo Carafea (Catamarca), Grupo Chijra (Jujuy), Naymé (Santa Fe).

Como parte del plato fuerte de la noche, Néstor Garnica, oriundo de Santiago del Estero, hizo vibrar las cuerdas del violín, llevando incontables aplausos.

Y para el cierre, Sergio Galleguillo desató la fiesta de la chaya riojana, provocando el furor de todos los espectadores, quienes con la tradicional harina y albahaca, bailaron y cantaron al ritmo de sus canciones.

La conducción del evento, estuvo a cargo de Diego "El Mocho" Viruel y Rodi Acosta, que se encargaron de alegrar al publico y dirigir de una manera única el Confluencias del Bicentenario.


Los testimonios de los artistas de la noche


"Confluencias esta creciendo" dijeron miembros del grupo Purij, quienes sostuvieron también que esta es una "buena oportunidad para defender y hacer conocer los  diferentes ritmos y su riqueza musical".


Los integrantes de Maloja Folclore Tucumán aclararon que el folclore tucumano esta en un crecimiento muy importante: "Se tiene que dar a conocer en toda la Argentina y difundir el cancionero tucumano". 

Los músicos de Carafea, Catamarca, comentaron que "Todos tenemos influencias diversas, pero tratamos de buscar la misma linea".




Naymé, artista santafesina contó que "El norte es una energía diferente, con la raíz en la sangre y la defensa de lo argentino" y agradeció a la gente de Tucumán por el cariño y la alegría en el recibimiento a los artistas.




El Yuca Córdoba remarcó que tenemos que "festejar los 200 años de independencia y ser cada vez más conscientes de lo que es la patria", ya que "A la patria la hacemos todos".


"El folclore es el mensaje verdadero del pueblo. Ni mejor ni peor que otros estilos, sino que es el mensaje más genuino que tiene la gente, y se traduce a través de sus cantores."

Muchas frases confluyeron en que es necesario volver tener mas presencia nacional como tucumanos, realzar a la música de nuestra región. Para eso se lucha, se sueña y construye todo el tiempo.

Los miembros de Taa Huayras, organizadores del evento desde hace años ya, contaron que el festival fue un Sueño Cumplido, cumpliendo con las expectativas previas en base al trabajo realizado: "Cada año esto crece más, porque aquí todos somos amigos".
El mensaje a resaltar fue el agradecimiento a toda las personas que se sumaron y que "Es la gente la que hace a Confluencias".

El "duende" Garnica, en exclusivo para Prensa Joven


"Contento de ser parte nuevamente de esta peña". Así remarcó el amo del violín santiagueño, su alegría en la llegada al festival.

"Tucumán es mi segunda casa, lugar donde he vivido y guardo muchas anécdotas y recuerdos". 

Con mucha emoción, Nestor subió al escenario y mostró toda su destreza musical en el instrumento. Las personas se deleitaron nuevamente con las canciones y colmaron el estadio de aplausos al artista nacional.

Chayando se despidió el Confluencias del Bicentenario


Mientras la gente esperaba con ansias la llegada de Sergio Galleguillodetrás del escenario también se palpitaban aires chayeros. No solo La Rioja marcó presencia fuerte. Nacido en Catamarca, y sin dudas, uno de los integrantes de renombre en la banda del gallo, el reconocido vocalista Ariel Segura, dio sus palabras en la noche: "Para nosotros Tucumán es importantísimo, nuestra segunda casa también".

Según aclaró, hay que defender la música de cada región y Confluencias es un evento que tiene a esto como su sello. No bajar los brazos y seguir adelante, haciendo más fuerte el folclore.

El Gallo hizo estallar el furor en el cierre y colmo de alegría a todos los espectadores


Como es costumbre ya, el  cantante popular llevo toda la fiesta de la chaya al encuentro, haciendo saltar, bailar y cantar a todo el público allí presente. Junto con sus músicos, hicieron estallar al microestadio del Club Villa Luján, transmitiendo emoción y sonrisas.

Antes de partir, Sergio Galleguillo, expreso sus palabras de agradecimiento hacia la gente tucumana. Resalto que el recibimiento tucumano es "Siempre maravilloso" y que la provincia es una casa a la cuál es fantástico llegar.




EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...