El año pasado, Google.org lanzó Google Impact Challenge: Disabilities, una convocatoria abierta mundialmente para las organizaciones no lucrativas que estuvieran desarrollando tecnologías de transformación para las mil millones de personas con discapacidad. Estamos sorprendidos por las ideas que hemos recibido de más de 1000 organizaciones en 88 países. A finales del año pasado, compartimosel nombre de algunas organizaciones que ya estamos apoyando, y hoy nos emociona mucho anunciar la lista completa de los 30 ganadores.
Todas las organizaciones que apoyamos tienen grandes ideas sobre cómo la tecnología puede ayudar a crear nuevas soluciones, y cada una de éstas tiene el potencial de escalar. Las organizaciones también se han comprometido a liberar su tecnología, lo que ayuda a fomentar y acelerar la innovación en un sector que históricamente ha estado aislado. Conoce a algunos de nuestros increíbles beneficiarios y descubre más acerca de las 30 organizaciones que trabajan para mejorar la movilidad, comunicación e independencia de las personas que viven con discapacidades en g.co/disabilities.

Center for Discovery, apoyo financiero de Google.org por $1.125 millones de dólares

Las sillas de ruedas motorizadas ayudan a proporcionar una mayor autonomía a las personas con limitaciones de movilidad, les permite moverse sin un cuidador o viajar distancias más largas. Sin embargo, las sillas de ruedas eléctricas son caras y con frecuencia no están cubiertas por el seguro, dejando a muchas personas limitadas al uso de sillas de ruedas manuales.

Con el apoyo financiero de Google.org, Center for Discovery continuará desarrollando un dispositivo motorizado complementario de código abierto llamado indieGo, que convierte rápidamente cualquier silla de ruedas manual en una silla de ruedas motorizada. Este complemento motorizado ofrecerá la movilidad y la libertad de una silla motorizada por alrededor de una séptima parte del costo promedio, y permitirá que las personas con sillas de ruedas manuales, tengan la opción de utilizar el motor cuando lo necesiten. El diseño del dispositivo será de código abierto para aumentar su alcance, mejorando de manera potencial la movilidad de cientos de miles de personas.
Un joven usando el indieGo para saludar a sus amigos
Escuela Perkins para Ciegos, apoyo financiero de Google.org por $750,000 dólares

La navegación GPS vuelta por vuelta permite a las personas con discapacidad visual moverse, pero una vez que están cerca de su destino, a menudo tienen dificultades para encontrar lugares específicos como la parada del autobús o las entradas de edificios que el GPS no puede identificar con precisión. (A esto se le conoce como el "problema de los últimos 15 metros"). Al carecer de la información detallada que necesitan para encontrar lugares específicos nuevos, la gente tiende a limitarse a las rutas habituales, dando lugar a un estilo de vida menos independiente.

Con el apoyo de Google.org, la Escuela Perkins para Ciegos está desarrollando herramientas que permitan reunir la información de navegación de personas sin limitaciones visuales que deseen ayudar a las personas con limitaciones a navegar en esos últimos 15 metros. Mediante el uso de una aplicación, la gente podrá registrar pistas de navegación en un formato estándar que se utilizará para crear direcciones que conduzcan de manera precisa a las personas con problemas de visión hasta su destino. La Escuela Perkins para Ciegos está colaborando con las autoridades de tránsito que permitirán el acceso a los datos de transporte y apoyen la misión de Perkin de hacer que el transporte público sea accesible para todos.
Joann Becker, empleada de la Escuela Perkins para Ciegos, viaja en autobús. Puede ser difícil para las personas con discapacidad visual localizar la ubicación exacta de las paradas de autobús y otros puntos de interés.
Miraclefeet, apoyo financiero de Google.org por $1 millón de dólares

Se estima que 1 millón de niños viven actualmente con pie equinovaro no tratado, una discapacidad congénita que a menudo conduce al aislamiento, el acceso limitado a la educación y la pobreza. El pie equinovaro se puede tratar sin cirugía, pero las prácticas de tratamiento no son ampliamente utilizados en muchos países del mundo.

Miraclefeet se asocia con los proveedores de salud locales para aumentar el acceso a un tratamiento adecuado para los niños que nacen con pie equinovaro. Ellos usarán el apoyo financiero de Google.org para ofrecer apoyo a las familias a través de SMS, controlar el progreso del paciente mediante software actualizado y proporcionar una amplia capacitación en línea para los médicos locales. Hasta la fecha, Miraclefeet ha ayudado a facilitar el tratamiento de más de 13,000 niños en 13 países diferentes; este esfuerzo los ayudará a aumentar de manera considerable su trabajo para llegar a miles de personas más.
Miraclefeet ayuda a sus socios a utilizar un aparato ortopédico simple y económico como parte del tratamiento del pie equinovaro. Aquí, un médico en la India muestra a una madre cómo utilizar el aparato ortopédico de Miraclefeet. 
Ezer Mizion y Click2Speak, apoyo financiero de Google.org por $400,000 dólares

Las personas con alta función cognitiva, pero con limitaciones en sus habilidades motoras, a menudo tienen dificultades para comunicarse, tanto para hablar, como para usar teclados tradicionales. Los dispositivos de comunicación aumentada y alternativa(AAC) ayudan a la gente a comunicarse más fácilmente, pero a menudo son incosteables y están restringidos a plataformas o métodos de entrada específicos. Sin un AAC, las personas pueden tener dificultades para mantener relaciones personales y productividad profesional.

Ezer Mizion está trabajando con Click2Speak para construir un teclado en pantalla económica, flexible y adaptable que permita a las personas escribir sin el uso de sus manos. Con el apoyo financiero de Google.org, Ezer Mizion y Click2Speak reunirán más comentarios de los usuarios para mejorar la tecnología, incluyendo soporte para idiomas adicionales, sistemas operativos y diferentes dispositivos como interruptores, palancas de juego o dispositivos de seguimiento ocular.
Una niña aprende a utilizar el teclado en pantalla Click2Speak con un controlador de palanca para juegos (joystick).
Del empleo a la educación y de la comunicación a la movilidad, cada uno de nuestros beneficiarios está impulsando la innovación para las personas con discapacidad. Además de estos apoyos financieros, siempre estamos trabajando para hacer que nuestra propia tecnología sea más accesible, y ayer compartimos algunas de las últimas innovaciones en este frente, incluida el dictado con voz en Google Docs y unanueva herramienta que ayuda a los desarrolladores de Android a crear aplicaciones más accesibles. Con todos estos esfuerzos, nuestro objetivo de crear un mundo que funciones para todos.

Más informacion: Tecnologías y Productos Google
                             @SergioWGV        Prensa Joven Tucumán