sábado, 23 de enero de 2016

EFEMÉRIDES : 23 DE ENERO

27 AÑOS
Copamiento del cuartel de La Tablada (1989)

Militantes de la agrupación Movimiento Todos por la Patria (MTP), deficientemente armados y encabezados por el ex guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, ocupan los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 General Belgrano con el propósito de frustrar un supuesto golpe militar carapintada en contra del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, quien había debido enfrentar varias asonadas militares a lo largo de su gestión. La represión por parte del ejército fue por demás violenta y dejó un saldo de 53 heridos y por lo menos 39 personas muertas, de las cuales nueve eran militares, dos policías y 28 integrantes del MTP, varios de los cuales habrían sido ultimados luego de rendirse. La rápida reacción de elementos de inteligencia, determinados miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires y conspicuos carapintadas que actuaron en forma individual, hace presumir que los militantes del MTP pudieron haber sido víctimas de un engaño pergeñado por organismos de inteligencia opositores al gobierno.

Policías trasladando a un guerrillero herido


EL FLACO
Nace Spinetta (1950)

Uno de los padres del rock nacional. Luis Alberto "el flaco" Spinetta fue cantante, guitarrista, poeta, compositor. Y todo lo hizo maravillosamente bien. Su riqueza instrumental, lírica y poética le valió el reconocimiento en Latinoamérica y en el mundo entero. Fue líder del grupo Almendra, considerada como una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino, así como de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Falleció el 8 de febrero de 2012, a los 62 años. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo la última voluntad del músico, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires construido para recordar a los desaparecidos en la última dictadura militar.

http://www.conclusion.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/spinetta.jpg


Un día como hoy...


DÍA DE SAN RAIMUNDO


2016
Día del Músico

Por primera vez en Argentina, hoy se celebra el Día Nacional del Músico. A fines del año pasado, fue aprobada por la Cámara de Senadores la ley que determina que la fecha de nacimiento de Luis Alberto Spinetta, 23 de enero, conmemore durante 24 horas a todos los intérpretes y compositores del país.

2014
Un alud de lodo y piedras dejó 14 muertos en poblaciones catamarqueñas

Un alud de lodo y piedras, inédito por su magnitud, causó la muerte de 14 personas enlas localidades catamarqueñas de El Rodeo, Siján, Belény Tatón. Además dejó 11 personas desaparecidas, unos 200 evacuados y unas 50 familias sin vivienda. Diferentes dependencias del Estado nacional y provincial, así como organizaciones de la sociedad civil, se abocaron a la reconstrucción y apoyo a la ciudadanía afectada.

2008
Presentan el proyecto de reconversión de las ex Bodegas Giol en un Polo Científico

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, presentó a la presidenta Cristina Fernández el proyecto ganador para convertir a la ex bodega Giol, de Paraguay y Godoy Cruz, en el Polo de Ciencia y Tecnología. Trasladarán al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet, habrá un museo y auditorios.

1945
Se establecen las vacaciones pagas

Mediante el decreto 1440 la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del coronel Perón establece el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas.

1943
Se crea Altos Hornos Zapla

Por iniciativa del general Manuel Savio se firma el decreto 141.462 que dispone la creación de Altos Hornos Zapla, que dependerá de Fabricaciones Militares, cuya dirección ejerce Savio.
En 1944 concluirá la construcción del primer alto horno y el 11 de octubre de 1945 tendrá lugar la primera colada de arrabio, verdadero punto de partida de la siderurgia argentina.
Savio es considerado heredero y continuador de las tesis industrialistas del general Enrique Mosconi, creador de YPF, quien insistía en la necesidad de trasformar la tradicional estructura agroexportadora del país en una economía más pujante que tuviera a la industria de base como motor del crecimiento nacional.


1869
Un grupo de notables dona una casa a Bartolomé Mitre

Ante el escribano José Victoriano Cabral, un grupo de "hombres industriosos" representados por Ángel María Méndez, Mauricio Pennano y Juan José Méndez formalizan la donación de una casa a Bartolomé Mitre.

1844
San Martín dicta su polémico testamento

Visto su mal estado de salud, el general José de San Martín dicta su testamento expresando que "el sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarla".
Este legado, que será tan polémico, tendrá una más polémica derivación cuando el 17 de febrero de 1869, en plena Guerra del Paraguay, Juan Manuel de Rosas en su propio testamento, a ejemplo de San Martín, disponga "que mi albacea entregue a su Excelencia el señor Gran Mariscal, presidente de la República paraguaya y generalísimo de sus ejércitos, la espada diplomática y militar que me acompañó durante me fue posible defender esos derechos, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de su Patria".


1825
El Congreso promulga la Ley Fundamental

El Congreso, que se había reunido en diciembre en Buenos Aires, promulga la llamada Ley Fundamental, que reconocía la capacidad de las provincias de regirse interinamente por sus propias instituciones hasta la promulgación de una Constitución Nacional.
Sin embargo, el 6 de febrero de 1826 con la creación del cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que para agravar la situación, le fue otorgado a Rivadavia, Buenos Aires volvió a ganarse la animadversión del resto de las provincias.

En diciembre de ese año se frustraría este nuevo intento de organizar el país al aprobarse una Constitución que, en líneas generales, coincidía con la de 1819 y, como aquella, mereció la unánime repulsa de los pueblos del interior.

Fuentes : Telam / Wikipedia: La Tablada

Mirá las alineaciones de Boca y River para esta noche

Tanto Arruabarrena como Gallardo, confirmaron los 11 titulares de sus equipos de lo que será el primer superclásico del 2016.

Habrá 960 efectivos policiales para esta noche. FOTO: Olé.


Boca y River disputarán el primer superclásico del 2016, esta noche a partir de las 22 por la copa amistosa Luis Nofal, desde Mar del Plata. Tanto Arruabarrena como Gallardo confirmaron a los titulares.

Por el lado del Xeneize, que viene de una muy floja actuación ante Racing, estarán: Agustín OriónGino Peruzzi, Fernando Tobio, Daniel Díaz, y Jonathan Silva; Marcelo Meli, Adrián Cubas, Pablo Pérez; y Nicolás Lodeiro; Carlos Tevez y Daniel Osvaldo. Un esquema 4-3-1-2. Además en las últimas horas, Boca cerró la incorporación de Frank Fabra, el lateral colombiano proveniente de Independiente Medellín.

Por su parte, el Millonario jugará con un sistema táctico 4-2-3-1. con la novedad de "Nacho" Fernández como titular. El equipo será: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta y Leonel Vangioni; Luis González, Leonardo Ponzio, Rodrigo Mora, Leonardo Pisculichi e Ignacio Fernández; Lucas Alario. La Banda todavía sigue en busca de un delantero, se habla de un posible regreso de Teo Gutiérrez

Fuente: Olé.

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...