sábado, 16 de enero de 2016

EFEMÉRIDES : 16 DE ENERO

LA PIAF DEL ARRABAL PORTEÑO
Nace Rosita Quiroga (1896)

Fue cantante de canciones criollas y tangos y heredera directa de los primitivos payadores. El suyo es un caso único en la historia de la mujer en el tango. Ninguna se expresó como ella, cantaba con la misma cadencia y el mismo "dejo" con el que hablaba, fue el prototipo femenino, irrepetible, de lo arrabalero. Interpretaba naturalmente, como le salía, y pulsaba la  guitarra por tonos, tal como le enseñara Juan de Dios Filiberto, su vecino en el barrio de la Boca. Hablaba intercalando palabras lunfardas y vulgares, con un ritmo canyengue, tal como lo habría escuchado de los hombres de su casa, laburantes del puerto y carreros. Lo hacía ceceando y su voz no era potente pero generaba un clima intimista como si cantara para si misma. Este estilo la acompañó hasta su muerte a pesar de que ya había superado la pobreza y tenía una posición económica muy acomodada. El periodista Jorge Göttling la llamó "La Piaf del arrabal porteño". Falleció en Buenos Aires en 1984.

http://diarioesnoticia.com/diario/wp-content/uploads/2015/01/Rosita-Quiroga05.jpg


Un día como hoy...


DÍA DE SAN MARCELO


2014
Muere en Tokio, a los 91 años, Hiroo Onoda, el soldado japonés que pasó 30 años escondido en la selva

Se escondió en la selva filipina porque no creía que la Segunda Guerra Mundial hubiera terminado. Onoda emprendió una guerrilla contra las tropas estadounidenses en la isla de Lubang, cerca de Luzón, hasta que finalmente fue persuadido, en 1974, de que la guerra había finalizado. Durante años se le lanzaron octavillas desde aviones y se realizaron múltiples esfuerzos para convencerlo de que el ejército imperial había sido derrotado. Pero fue necesaria la visita de quien fuera su comandante para que pusiera punto final a su guerra personal. Onoda fue el penúltimo de muchos de los hombres repartidos por varios países del sudeste de Asia que simbolizaron la asombrosa perseverancia de quienes fueron llamados a luchar por su emperador.
Había nacido el 19 de marzo de 1922.

http://tn-ar.cdncmd.com/sites/default/files/styles/976x549-nocrop/public/2014/01/17/onoda.jpg


2012
Denuncian a petroleras por cobrar sobreprecios en el gasoil para el transporte

El Gobierno nacional denunció a Repsol, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles por “abusar de su posición dominante” para cobrar sobreprecios en la venta de gasoil para el transporte de personas y mercaderías. A través de la Secretaría de Transporte detectó que el precio que pagan los transportistas y subsidia con distintos mecanismos el Estado llega hasta un 30% superior al costo del combustible para el público en las estaciones de servicio.

1991
George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación "Tormenta del Desierto". Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad, Irak.


1969
La Unión Soviética realiza con éxito la primera maniobra de acoplamiento de dos naves espaciales tripuladas.


1966
Se crea la Organización Latinoamericana de Solidaridad, OLAS

En Chile, por iniciativa de Salvador Allende, las 27 delegaciones latinoamericanas deciden crear la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), que convoca a los pueblos latinoamericanos a “hacer de la cordillera de los Andes una gigantesca Sierra Maestra tricontinental”.

1946
San Lorenzo vence al seleccionado de fútbol de España

Con fútbol de alto vuelo San Lorenzo de Almagro arma un festival de toques en el estadio Chamartín y vence por un concluyente 6 a 1 al seleccionado nacional de España. Farro (2), Pontoni, Silva (2) y Zubieta, de penal, le pusieron los goles a aquella exhibición de fútbol aún festejada por los hinchas azulgranas.

1939
Se edita por primera vez en historieta "Superman"

http://www.elreservado.es/files/images/FICHERO339.jpg?KeepThis=true&TB_iframe=true

1920
Entra en vigor en Estados Unidos la "Ley Seca"

La "Ley Seca", también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol.
Al prohibir el alcohol y no dar respuesta a la demanda existente, se generó la creación de mercados y dinero negro que consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que la demanda sigue siendo más alta que la oferta.

1861
Repatrian los restos del general Juan de Lavalle

Procedentes de Bolivia llegan a la ciudad de Rosario los restos del prócer de la independencia argentina general Juan G. de Lavalle para ser embarcados en el vapor Guardia Nacional, que los condujo a Buenos Aires, donde fueron sepultados con honores.

1493
Cristóbal Colón reconoce varias islas en América: las Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.


Fuente : Telam

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...