lunes, 12 de septiembre de 2016

Benjamín Mela "El ajedrez es un reflejo de como somos en la vida"

Prensa Joven Tucumán entrevistó a uno de los referentes del ajedrez argentino,Benjamín Mela.




Benjamín Mela es un Maestro Internacional de Ajedrez,llevó a cabo la cobertura especial de Federación Argentina de Ajedrez, estuvo en contactos con los muchachos de la Olimpiadas en Bakú. Su trabajo consistió en cubrir en formato de resumen de vídeo posteriores a cada ronda, llamando invitados, maestros y campeones argentinos jóvenes, campeonas argentinas, con el objetivo de mantener informados a los amantes de este deporte de una forma amena. En esta nota, nos contará como se involucró en el juego y sus experiencias.

¿Qué es el ajedrez para usted?

El ajedrez generalmente es la vida, juego desde los 9 años, lo tome como un estilo de vida. Tengo 37 años, viví en España unos años, todo tuvo que ver con el ajedrez, compitiendo y posteriormente, entrenar, hacer videos, dedicarme a la parte informativa. Soy padre de una nena hermosa así que alterno lo que es el juego y ser padre. El ajedrez representa muchísimo para mí.

¿A qué se refiere que el ajedrez es un estilo de vida?

El jugador de ajedrez lleva una vida completamente distinta a los demás, por ejemplo, es un juego que se suele jugar de noche, es diferente a otros deportes ,por ejemplo : podés jugar un partido de tenis, no es ni mejor ni peor, podes perder y te vas con una bronca por decirlo de alguna manera pero llegas a tu casa, te bañas, te quedas pensando y quizás después se pueda pasar. En cambio el ajedrez es completamente pensante, estás siempre involucrado, es el análisis de las jugadas, es diferentes a los otros deportes, si bien se lo puede catalogar como un juego ciencia, somos bastantes particulares, nos juntamos entre maestros y jugadores. Generalmente el jugador no es tan sociable, en mi caso soy una especie de excepción pero especialmente son bastantes particulares los ajedrecistas en el buen sentido lo digo. Le dedico muchísimas horas al ajedrez, a entrenar, a preparar, a dar clases, a investigar, es algo que te lleva y requiere muchísimo tiempo y siempre, no es como una carrera que estudias, tenes que estar constante tiendo mejorar, teniendo que tener información, manejamos análisis diferentes de trabajo, un tanto distinto a la sociedad en general.

¿En qué te ayuda el ajedrez afuera del tablero?

Fuera del tablero de ajedrez,  fuera de la competencia, el jugador,  generalmente es bastante analítico, está calculando con lógica. Me ayuda para tomar algunas decisiones en la vida cotidiana y hacer una especie de paralelismo,asociaciones ha cerca del camino a tomar. Se dice que el ajedrez es un reflejo de cómo somos en la vida, me refiero a los estilos de juego, si somos nerviosos, como pensamos, como tomamos decisiones, como planificamos. El ajedrez en la alta competencia, en el profesionalismo como para decirlo de alguna manera va a requerir que vos tengas planes y en la vida también. Asociarnos. El ajedrez me ha ayudado bastante.

¿Comó llegó a ser Maestro Internacional?

Llegué a ser Maestro Internacional, en el año 2003 me fui a España a probar suerte como jugador y entrenador, era bastante joven, 25 años. De pronto hice varios torneos buenos pero para ser maestro internacional de ajedrez tenés que cumplir ciertos requisitos como tener 2400 puntos de ELO, es una puntuación ranking internacional que es bastante alto, juego tenés que hacer 3 normas, son 3 grandes torneos donde vos te enfrentes a jugadores maestros de otros países y tenes que hacer un porcentaje muy alto de punto por ejemplo, 6,5 de 9 contra un promedio muy alto como 2300,hice un torneo fantástico en 2004,2005 y 2006 y con eso, la federación internacional de ajedrez me otorgó el título de Maestro internacional.

¿Porqué crees que hay países que tienen un gran rendimiento pasando los años? ¿Vos crees porque los gobiernos impulsan a este deporte?

En otros países hay otra política en cuanto la implementación del ajedrez, no nos olvidemos que cuando se desarma la Unión soviética , había muchísimos competencias, predominaba el ajedrez por todos lados, entonces cuando se desarma el bloque, todos los países quedan con esta gran tradición ajedrecística, es otra filosofía de ver el ajedrez, de manejarlo de otra manera, ellos lo viven y sienten de otra manera, nosotros acá es bastante el esfuerzo que se hace, tenemos un equipo bastante competitivo pero hay otras potencias que son inalcanzables, haciendo un paralelismo con la NBA, cuando uno va a haber un partido de básquet, juegan a otro juego.

¿Porqué recomendarías el ajedrez a las personas ajenas a este deporte?

Recomendaría este juego a la gente que no se dedique a jugar al ajedrez, acercarse por lo menos, para que vean que es un divertimento sano, que es muy bueno, económico y es como una gimnasia mental, no conocemos maestros de ajedrez que tengan alzhéimer, es una buena distracción, hablando por fuera del plano profesional, que todos se acerquen a jugarlo, lo practiquen, es bastante bueno por planificación, toma de decisiones, combinaciones, cálculos hay muchas cosas que lo hacen muy rico.



Entrevista


EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...