domingo, 31 de enero de 2016

Mitre ganò,gustò y goleò

El conjunto dirigido por Gabriel Albornos dio una lección de básquet en el estadio Dionisio Muruaga  tras vencer 90 a 61 a Olimpia de Catamarca.




Con lo que genera ser local, él equipo verde de Plazoleta Mitre comenzó el primer tiempo con todo, con buenos pases precisos, marcando al rival en los momentos exactos y con una buena racha a la hora de marcar puntos. Pasando los minutos y con su hinchada alentando, el equipo catamarqueño empezó a corregir sus errores y empezó a emparejar el encuentro. El primer tiempo terminó 32 a 27 a favor del local.



Con la obligación de ganar, en el segundo tiempo los dos equipos eran más estratégicos a la hora de hacer jugadas para que no haya margen de error y que con un yerro, les cueste el partido. El local, se equivocó menos y aprovecho los espacios que le daban el equipo visitante, con una buena actuación de Patricio Aranda anotando 20 puntos y 8 rebotes. El equipo pudo ganar, gustar y golear el partido para su gente con un resultado 90 a 61 a favor del conjunto de Plazoleta Mitre

EFEMÉRIDES : 31 DE ENERO

EN PERGAMINO
Nace Atahualpa Yupanqui (1908)

Nace en Campo de la Cruz, Pergamino, Héctor Roberto Chavero, aunque sería mundialmente reconocido como uno de los máximos intérpretes y compositores de la canción popular latinoamericana con el nombre de Atahualpa Yupanqui (en quechua, "El que viene de lejanas tierras para contar algo"). Autor de una enorme cantidad de canciones, como "La añera", "El arriero", "Cachilo dormido", "Camino del indio", "Los ejes de mi carreta", "Los hermanos", "Le tengo rabia al silencio", "Luna tucumana", "Milonga del solitario", "Piedra y camino", "El poeta", "Viene clareando", "Zamba del adiós", etc., se le deben las obras en prosa y verso "Piedra sola", "Cerro Bayo", "Guitarra", "Aires indios", "El canto del viento", "El payador perseguido", etc. Murió en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

http://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/imagenes/fotos/204.jpg


CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA
Asamblea General Constituyente (1813)

Convocada por el Segundo Triunvirato, que había asumido el poder en 1812 gracias a la presión ejercida por los regimientos de  José de San Martín y Francisco Ortiz de Ocampo, el propósito de la Asamblea era proclamar la independencia y redactar una  Constitución, pero ya desde sus inicios su representatividad estuvo menguada por la exclusión de los diputados de la liga artiguista del litoral y la creciente hegemonía de las tendencias centralistas y monárquicas. Dictó medidas de variada importancia, como la libertad de vientres de las esclavas (aunque sin suprimir la esclavitud), la eliminación de los mayorazgos y títulos de nobleza, así como de la Inquisición y los tributos indígenas. Asimismo, estableció el escudo nacional y el régimen de gobierno unipersonal que reemplazaría al Triunvirato, pero no cumplió ninguno de los dos objetivos para los que había sido convocada.



Un día como hoy...


DÍA DE SAN JUAN BOSCO


2010
Muere el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez

Escritor, periodista, guionista cinematográfico y ensayista, fue crítico de cine en La Nación, jefe de Redacción del semanario Primera Plana, director de Panorama y del suplemento cultural del diario La Opinión, colaboró en la revista El Porteño, el periódico Página 12 y otras publicaciones. Fue autor, entre otras obras, de "El vuelo de la reina", "La novela de Perón", "La pasión según Trelew" y "Santa Evita".
Había nacido en Tucumán el 16 de julio de 1934.

1918
Alemania ataca París en la Primera Guerra Mundial

Se produce el ataque aéreo alemán a París (Francia), ciudad sobre la que se arrojan 14.000 bombas.

1888
Muere San Juan Bosco

Sacerdote italiano inspirador de las escuelas-talleres de la Patagonia.
Juanito Bosco nació el 16 de agosto de 1815, en un pequeño caserío de Castelnuovo D’Asti, en el Piamonte. Siendo todavía niño, la muerte de su padre le hizo experimentar el dolor de tantos pobres huérfanos de los que se hará padre cariñoso, pero encontró en su madre Margarita un ejemplo de vida cristiana que incidió profundamente en su ánimo. A los 9 años tuvo un sueño profético: le pareció estar en medio de una multitud de muchachos entregados a sus juegos, pero algunos de ellos blasfemaban. Juanito se arrojó sobre los que blasfemaban, con sus puños y a patadas para hacerlos callar; pero he aquí que se presenta un personaje que le dice: “No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a tus amigos. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad”. El Personaje era Jesús, y la Maestra era María Santísima, a cuya guía se entregó toda la vida y la honró con el título de “Auxiliadora de los cristianos”.
Así fue como quiso aprender a ser saltimbanqui, prestidigitador, cantor, titiritero, para poder atraerse a los compañeros y mantenerlos alejados del pecado. “Si están conmigo, decía a su mamá, no hablan mal”.
Queriendo ser sacerdote para dedicarse enteramente a la salvación de los niños, mientras trabajaba de día, pasaba las noches sobre los libros, hasta que, a los 20 años ingresó al Seminario de Chieri y fue ordenado Sacerdote en Turín en 1841, a los 26 años.
En aquellos tiempos, Turín estaba llena de muchachos pobres en busca de trabajo, huérfanos y abandonados. Don Bosco comenzó a reunirlos los domingos para hacerlos jugar e instruirlos en el Catecismo, hasta que, después de cinco años de enormes dificultades, logró establecerse en el barrio periférico de Valdocco y abrir su primer Oratorio. Don Bosco era muy querido por sus “pilluelos” (así los llamaba él) y queriendo extender su apostolado también a las muchachas fundó, junto a Santa María Dominica Mazzarello, la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora.
Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora se extendieron por todo el mundo al servicio de los jóvenes, de los pobres y de los que sufren, con escuelas de todo género y grado, institutos técnicos y profesionales, hospitales, dispensarios, oratorios y parroquias.
“Encontraréis escritores mucho más virtuosos y doctos que yo; pero difícilmente podréis encontrar alguienque os ame más en Jesucristo y más desee vuestra verdadera felicidad”, supo escribir.
Agotado en sus fuerzas por el trabajo incesante, enfermó gravemente. “... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido hacer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora”, afirmó.
El 31 de enero de 1888 falleció en su pobre habitación en Valdocco, a los 72 años.
El 1 de abril de 1934, el Papa Pío XI, que lo conoció personalmente, lo proclamó Santo.



1818
El capitán Hipólito Bouchard bloquea la isla de Luzón, en el Pacífico

Hipólito Bouchard, al mando de la fragata La Argentina en crucero de corso por el Océano Pacífico, bloquea la isla de Luzón, centro del poder colonial de España en Malasia.

1811
Muere repentinamente el sacerdote Manuel Alberti

Entusiasta colaborador de la causa patriota, en las jornadas de mayo sostuvo con elocuencia las razones por las que el virrey Cisneros debía renunciar a su cargo y fue designado vocal de la Primera Junta, convirtiéndose en uno de los principales redactores y animadores de La Gazeta de Buenos Ayres.
Había nacido el 28 de mayo de 1763.

1782
Nace en Buenos Aires Manuel Moreno

Médico, político y diplomático, fundador del Partido Federal de la provincia de Buenos Aires, hermano de Mariano -cuya obra exaltó en "Colección de arengas del doctor Mariano Moreno"-, lo asistió en su muerte en alta mar y, no bien llegado a Londres, escribió "Vida y memorias de Mariano Moreno", en el que acusó a Cornelio Saavedra de haberlo mandado asesinar.
Reintegrado a la política del Río de la Plata en 1812, actuó como secretario del Segundo Triunvirato.
Incorporado a la Asamblea Constituyente de 1813, fue en ese ámbito uno de los pocos defensores del sistema republicano. Opositor a Pueyrredón y partidario de Dorrego, fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Confederación. A partir de 1828 y hasta la batalla de Caseros se desempeñó como representante argentino en Inglaterra y también en Estados Unidos.

Regresó a Buenos Aires en 1852, pero ya no volvió a participar de la vida pública y falleció cinco años después.


Fuente : Telam

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...