martes, 3 de mayo de 2016

Tafí Viejo cumple 116 años

El municipio de Tafí Viejo celebra en el día de hoy sus 116 años.

Un 3 de mayo de 1900 nacía como villa veraniega.


La Municipalidad de Tafí Viejo organizó un acto protocolar, hoy a hs 9 en plaza Bartolomé Mitre.



Información provista por la Secretaría de Prensa - Tafí Viejo


Las farmacias no atenderán a afiliados del PAMI




Los jubilados estarán imposibilitados de comprar medicamentos durante 24 horas.

Tras deudas y el poco acuerdo que hay entre las partes, llevó al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán (Cofatuc) a ratificar esta mañana la suspensión, por 24 horas, de la atención de afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

"Siempre estamos en alerta y esperando novedades desde Buenos Aires. Esta mañana el tesorero del Colegio (Cofatuc) llamó a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y las cosas siguen igual", afirmó Elvira Iranzo, la vicepresidenta de la entidad que nuclea a los comerciantes tucumanos.


Servicios de la Agencia Móvil de AFIP

La Municipalidad de Tafí Viejo informa  a los vecinos que necesiten realizar trámites en AFIP, que ya se encuentra el móvil en nuestra Ciudad.

El mismo, estará en la Casa de la Cultura (Av. Alem 753) de 9:00 a 15:00 hs.

Los interesados deben acercarse al móvil para consultas o trámites.



Panorama Informativo: GOBIERNO DE TUCUMÁN



Agenda Oficial del Gobernador Juan Manzur

10.30  Visita de modulos en Lincols y Fortunata García (Bº Juan Luis Nougués).




Continúa el pago del 80% del sueldo de abril


Se deposita la parte complementaria del mes de abril a los empleados de la administración pública central. Los sueldos se encuentran disponibles al día siguiente de las fechas mencionadas.
MARTES 3 de mayo
Poder Judicial
Educación, Establecimientos provinciales
Seguridad

MIERCOLES 4 de mayo
Educación, Establecimientos provinciales
Dirección de Recursos Hídricos
Servicio provincial de Agua Potable y Saneamiento (SEPAPYS)
Ente Unico de Control y Regularización de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT)
Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP)
Ente de Infraestructura Comunitaria
Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol
Instituto Provincial Acción Cooperativa y Mutual
Ente Cultural de Tucumán
Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa
Jubilados Fuera de Convenio
Asignación ex empleados de los Talleres de Tafí Viejo
Renta Vitalicia-Héroes de Malvinas
Dirección Provincial de Vialidad
Sistema Provincial de Salud

JUEVES 5 de mayo
Comunas Rurales
Educación, Establecimientos Públicos de gestión privada.




Alberdi comenzó con los festejos por el Bicentenario




La ciudad de Juan Bautista Alberdi comenzó con los festejos por los 200 años de la declaración de la independencia con el “paseo del Bicentenario”, en la plaza homónima. Allí, alumnos de nivel secundario de todo el departamento representaron en sus stands la temática del 9 de Julio de 1816.
“En cada stand tenemos: un libro digital, comidas típicas, los bailes de la época, la radio en vivo de la escuela Joven Argentino, la canción del Bicentenario de la escuela Sarmiento y la Normal también participa con el stand de la escuela de música con canciones para la comunidad”, contó la directora de cultura del municipio sureño, Norma Gutiérrez.
Las actividades fueron coordinadas por el Ente Cultural de Tucumán conjuntamente con el ministerio el Interior. “Estoy muy agradecida con el Ente, el ministerio, el gobernador y el vicegobernador que nos dan la posibilidad a las ciudades del interior de poder tener este tipo de eventos aquí”, dijo la intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa, quien añadió que su municipio es uno de los primeros en comenzar con las actividades alusivas al Bicentenario. “Creo que somos la primera ciudad que comienza con los festejos. La semana que viene tenemos una obra de teatro (“Nos los representantes…”) y vamos a tener muchos festejos durante el año y por eso queremos que toda la comunidad participe”, cerró.


UADE: Detienen a un estudiante por "hackear" notas en plataformas digitales

La Policía Metropolitana, que ya venía siguiendo una denuncia e irregularidades en la plataforma digital, allanó la casa del joven y secuestró teléfonos y computadoras.

Un joven estudiante de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fue detenido por la Policía Metropolitana de Buenos Aires luego de que se detectaran irregularidades en el sistema de notas de la facultad. La Fiscalía Especializada en Ciber Delitos de la Ciudad de Buenos Aires ya había recibido una denuncia sobre la violación del campus virtual.

Al comenzar la investigación, los especialistas descubrieron que una persona había logrado ingresar a los “sistemas altamente protegidos logrando así tener acceso a las bases de datos de los alumnos, profesores y usuarios administradores de la red. Asimismo detectaron que varias veces el hacker había cambiado las notas de exámenes y trabajos”. Además, constataron que las notas de la plataforma virtual no son iguales a las actas oficiales.

A su vez, hallaron la dirección IP desde donde se había realizado el ataque y los registros telefónicos de Claro. Según descubrió la policía, el estudiante introdujo un shell de ASP en la página de la UADE para tener acceso al sistema, donde continuó su labor desde su notebook.

La fuerza de seguridad, que ya venía siguiendo estas irregularidades, allanó la casa del joven.“Se llevaron computadoras, monitores e impresoras”, describió el padre del acusado luego del allanamiento, y agregó: “No hizo nada. Si alguno fue a la facultad alguna vez, las notas te las transcriben en actas. No se pueden cambiar actas firmadas y libros firmados. Lo que vale son las actas. Cuando vos querés el título te fijas en lo escrito, no en lo informático”.

“Al momento de comenzar con el operativo, se procedió a cortar el suministro de energía eléctrica de la manzana, utilizar dos drones para controlar una posibilidad de fuga. También se analizaron las redes wi-fi, dado que este joven contaba con sistemas de autodestrucción de la información, que había sido detectado en un allanamiento anterior en una causa relacionada con defraudación informática”, explicaron desde la Policía Metropolitana.



TABLETS en picada, las ventas caen un 15%

El dato se desprende de un informe de IDC; iPad sigue liderando el segmento con una cuota superior al 25 por ciento.

Ya no hay quien pueda salvarlas. A pesar del intento de ir hacia propuestas gigantes que serían un eventual salvavidas para el segmento, las tablets registraron en Q1 2016 su sexto trimestre consecutivo de caídas en las ventas.

La consultora IDC dice que en los tres primeros meses del año en curso la venta de tablets cayó un 14.7 por ciento en relación al mismo período de 2015. En el trimestre que va de enero a fin de marzo se vendieron a nivel mundial 39.6 millones de tablets, mientras que en los tres primeros meses del año pasado se habían vendido 46.4 millones de unidades.

Apple vendió menos iPads que en Q1 2015, aunque sigue liderando el sector con una participación del 25.9 por ciento. Le sigue Samsung, con una cuota del 15.2 por ciento. Más detalles pueden ser consultados en la siguiente tabla, en la cual se puede advertir un exponencial crecimiento de Amazon en el sector gracias a la gran demanda de Fire, una tablet que vende por US$50.

Google patenta un lente inteligente que se inyectaría en el ojo del usuario

El dispositivo incorporará su propio almacenamiento, un transmisor de radio y una batería que se podrá cargar de manera inalámbrica.

Una nueva patente presentada por Google adelantaría los próximos pasos de la compañía en el campo de la tecnología para vestir. La firma de Mountain View está trabajando en un lente que llevará la experiencia Google Glass a un campo, literalmente, más inmersivo, ya que podrá inyectarse en el ojo.

El dispositivo incorporará su propio almacenamiento, un transmisor de radio y una batería que se podrá cargar de manera inalámbrica (sería sumamente incómodo tener que conectar un ojo a un tomacorriente). Según Forbes, el lente servirá además para aumentar la concentración de luz en la retina y, por ende, mejorar la visión de aquellos usuarios con problemas de vista. Vale destacar que se trata solo de un prototipo, por lo que podría quedar solo en un proyecto y no ver jamás la luz.

Los rumores sobre los trabajos de google alrededor de esta tecnología se remontan a 2014, cuando la empresa registró una patente relacionada a lentes de contacto inteligentes. Estos incluían un pequeño chip capaz de monitorear los niveles de glucosa del usuario, y estuvieron cerca de convertirse en una realidad cuando Google se asoció a la firma Novartis para desarrollar tecnología relacionada con el ámbito de la salud.


Cerrarán la Casa Histórica para realizar refacciones en las instalaciones

La Casa Histórica se cerrara en los próximos días para realizar refacciones internas.


El estado de la Casa Histórica a poco más de dos meses de los actos centrales por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia preocupa a las autoridades nacionales. “Está muy caída, muy venida a menos”, le dijo a LA GACETA el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien la semana pasada estuvo recorriendo el predio histórico.

La casona será cerrada al público en los próximos días para iniciar refacciones y reacondicionamientos, que incluirán una revisión del guión del museo.

El funcionario, además, destacó que uno de los objetivos centrales de su gestión es multiplicar la presencia del Ministerio en todo el país, tanto con funciones de los cuerpos estables artísticos como con muestras itinerantes del patrimonio. Al respecto, anunció que el 1 de julio se inaugurará en el museo Timoteo Navarro una exposición con más de 60 cuadros pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes.

“Los recursos son más escasos que pocos, pero son de toda la gente y de todo el país”, resaltó.

fuente:La Gaceta


Un Youtuber creó una "Hoverbike" y no murió en el intento

A pesar de que no logra levantar gran altura ni llega a transitar una larga distancia, esta hoverbike despega del suelo y recorre unos metros en el aire.

El reconocido youtuber e inventor Colin Furze suele realizar extrañas creaciones que sorprenden a todos sus seguidores. Entre sus atípicos inventos se encuentran las garras de Wolverine, una réplica funcional de la hoja oculta de Assassin’s Creed y el traje de Iron Man.

Ahora, Furze decidió subir la apuesta y construyó su propio modelo de moto voladora. Para sorpresa de muchos, tuvo “éxito” y no murió en el intento.
A pesar de que no logra levantar gran altura ni llega a transitar una larga distancia, esta hoverbike despega del suelo y recorre unos metros en el aire.

Cabe destacar que el YouTuber realizó varios videos donde explica el proceso detallado para que todos puedan construir su propio modelo, aunque, claramente, es algo que no recomendamos probar en casa.




Agenda Cultural Semanal - Tucumán

Los escenarios tucumanos toman calor en tiempos de bajas temperaturas, con una temporada de espectáculos que arranca definitivamente en este mes, pleno de propuestas de distintos géneros que abarcan tanto lo local como lo internacional y en salas convencionales o al aire libre.

FOLCLORE

La Yunta se presentará este viernes en el teatro Mercedes Sosa, con entrada libre y gratuita, para filmar su nuevo video en un ámbito fuera de lo común para este dúo, con peña propia.
Julián Humarán y Gustavo Páez están juntos en el escenario desde hace 16 años, y se han especializado en el folclore de contenido romántico, evolución que quedó registrada con los cambios que se escuchan en sus cuatro CD y especialmente en el último, “En el jardín de la ilusión”. 
El sábado, en el teatro Alberdi, actuará el dúo jujeño La Cantada, integrado por los hermanos Néstor y Oscar González, y con más de una década recorriendo los festivales del país y creadores de “La llama que baila”. La visita servirá para presentar su nuevo disco, “Carnavalito”.

Gustavo Patiño aporta los sonidos de Jujuy

Afincado en Tilcara hace décadas, Gustavo Patiñodeja su reducto jujeño para presentar nuevas composiciones y repasar las que integran sus 15 discos editados. Darío Urbina, Ismael Jordá y Huamán Patiño lo acompañarán este viernes en el Centro Cultural Virla.

 

Todos los Ritmos santiagueños con Los Lugones


Francisco y Alfredo Lugones, Juampy Díaz, Nahuel Suárez y Juan Álvarez integran “Los Lugones”, el grupo folclórico nacido en La Banda que llenará de ritmos santiagueños La Negra Restaurant, en la noche del sábado 21. La mayoría de los temas son propios.



"DESENCAJADOS"

Es una de las propuestas más originales que se registraron en los escenarios porteños en el último tiempo. En “Desencajados” se abordan cuestiones existenciales que conmueven a todas las personas como el amor, el tiempo, Dios o el poder. 
Todo está planteado desde una visión descontracturada, que mezcla canciones del rock argentino en la voz de Lucrecia Pinto con las reflexiones filosóficas a cargo de Darío Sztajnszrajber y a partir de una perspectiva pedagógica. De ese modo, se crea un clima propicio para que los cuestionamientos estén acompañados por la sensibilidad y la emoción del arte musical como se comprobará el viernes 13 en el teatro Alberdi.

Un café concert poco solemne con Roberto Pettinato


El ámbito del aula magna de la Facultad de Derecho de la UNT está enmarcado en un contexto de solemnidad que Roberto Pettinato se encargará de desarmar este sábado, cuando presente un espectáculo de café concert construído a partir del público.

 

Poesía y música en un regreso converso


“Bardos conversos” es un espectáculo que reúne música y poesía y que abre su tercera temporada este sábado en el Taller Cultural Nonino, con cambios y reconfiguraciones en su contenido, pero siempre con Carlos Podazza, Daniel Aráoz Tapia y Café Valdez.


MÚSICA CLÁSICA


Tres Galas de Música Argentina prevé la Orquesta Sinfónica de la UNT para festejar el Bicentenario de la Independencia. 
El viernes, en el Teatro Alberdi, tendrá lugar la primera bajo la batuta del director titular, Roberto Buffo y con Gustavo Mulécomo solista en violín. 
“Niebla en la pampa”, de Alberto Williams; “Sonata en re menor”, de Floro Ugarte; Cantinela N°4 “El Ceibo”, de Carlos Guastavino y “Pampeana N° 1”, de Alberto Ginastera. En la segunda parte interpretarán en estreno “Ruralia norteña”, deJuan Carlos Grupalli, y la Suite de “María de Buenos Aires”, deAstor Piazzolla
La segunda Gala de Música Argentina será el viernes 27, con obras de Gianneo, Piazzolla, Alonso Crespo, Pláate y Massa. Serán solistas Cecilia Isas en violín y Susana Awad en piano. 

La ópera bufa “Rita” viaja   hasta Lules 


El sábado será la segunda función de la ópera bufa “Rita”, de Gaetano Donizetti, ahora en la Casa de la Cultura de San Isidro de Lules. Es una coproducción del Ministerio de Cultura de la Nación, del Ente Cultural y de Ópera de Cámara Tucumán (OCT) con cantantes locales. 

 

En el Virla están “De amores”, con canto y piano 


El jueves, a las 21.30, llega al Centro Cultural Virla el recital de piano y canto “De amores”. 

Con la participación de Cynthia del Carril (soprano), Josefina Viejobueno (soprano), Fabián Adad (tenor), Ramón “Monchi” Poliche (tenor), junto a  Oscar Buriek en piano.


TEATRO

Dos festivales con elencos del país y del exterior concentrarán la atención de buena parte del público teatrero tucumano durante este mes. 
Entre el 13 y el 15, en distintos espacios públicos no convencionales de la provincia, tendrá lugar una nueva edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Pujllay, que reúne a exponentes de esta técnica escénica de todo el continente con funciones al aire libre. 
Dos semanas después (para ser precisos, entre el 27 de este mes y el 5 de mayo) tendrá lugar la 31 Fiesta Nacional de Teatro, con grupos de todas las provincias, algunas de las cuales aún no han definido la delegación oficial que vendrá. “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche” representará a Mendoza.

Los problemas laborales en una cadena de comida


Tres personajes interpretará Viviana Perea desde este sábado en Sala Ross, en un unipersonal del escritor cordobés Gonzalo Marull, quien juega las actitudes laborales en una cadena de comidas rápidas en un día de trabajo común. Dirige Gonzalo Véliz.

 

“Tierra del fuego” o una paz difícil


En “Tierra del fuego”, el dramaturgo argentino Mario Diament aborda el complejo conflicto palestino-israelí. Se estrenará el sábado 14 en el Virla, con Huerto Rojas Paz, Juan Tríbulo, Regina Sáez, Federico Cerisola, Jorge García y Mario Ramírez, dirigidos por Leonardo Goloboff.

 

EN EL MERCEDES SOSA

Tres espectáculos de proyección internacional se presentarán en el teatro Mercedes Sosa. Este sábado actuará Hernán Piquín con su “Let it be (una historia de amor)”, con un espectáculo de danza en el que repasa 29 canciones emblemáticas de The Beatles, aquellas que marcaron una era en el corazón y en la música mundial.
El viernes 13, el escenario recibirá a “Dios salve a la Reina”, el celebrado show que rinde homenaje a Queen a cargo de la mejor banda tributo del mundo.
El mes lo cerrarán los uruguayos del Cuarteto de Nos, con el recital que darán el sábado 28 con sus composiciones en las que fusionan el rock con ritmos rioplatenses.

Un cumpleaños con la presencia de Nonpalidece


Robert Nesta Club cumple su séptimo año y lo celebrará este sábado con la actuación de Nonpalidece, una de las bandas de reggae más importantes del continente. Como grupos soportes estarán Buenas y Santas y Espíritu.

 

Los sonidos de Inés Estévez y de Javier Malosetti


Inés Estévez es tanto actriz como cantante y el 26, en el teatro Alberdi, lo demostrará junto a Javier Malosetti en un recital con base en el jazz, al que sumará el samba, la bossa nova y la música francesa. Los socios del Club LA GACETA tienen 2x1 en entradas.


JUANSE, EN FUNCIÓN GRATIS

El Movistar Free Music desembarcará el sábado 21 en Tucumán, con un show gratuito de Juanse y las Fieras Lunáticas (Gabriel Carámbula en guitarras, Gaby Lunar en batería, Ponch en bajo, Hernie Salas en guitarra y Yamil Salvador en teclados, como invitado especial), que se llevará a cabo en la avenida Presidente Perón y Bascary, en Yerba Buena. El recital comenzará a las 16.30 con la presencia de Airbag, Carrusel y Eterno Horizonte, con una transmisión en streaming para toda América Latina.
No sólo será una sucesión de bandas, sino que el día está pensado para que toda la familia disfrute de una jornada distinta, con actividades y juegos para todas las edades.

 “Hilos de azúcar”, musical tucumano


La Secretaría de Extensión Universitaria y Chapeau coproducen “Hilos de azúcar. El musical”, creado por Romina Ponce y con Gabriel Carreras, Kika Valero, Batiah Adler de Chazal, Leandro Ávila y Exequiel Arias. El estreno será el domingo 15 en el Virla.

 

Los chicos tienen su oferta para divertirse


Este domingo, se repone en el teatro Alberdi “Merlin, una épica aventura clownesca”. La agenda de espectáculos infantiles del mes se completa con Piñón Fijo (20, 21 y 24) y Verde Aventura (30 y 31), ambos show en el Mercedes Sosa


EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...