lunes, 25 de enero de 2016

Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta: la desnutrición vuelve a ser noticia en Tucumán


Natalí Verónica Pérez, quien vive en la localidad de Arcadia, tiene 7 años, pesa 12 kilos y sufre parálisis cerebral. Tras la falta de respuesta ante el pedido de ayuda, comenzó en Facebook una campaña para conseguir un costoso suplemento dietario.


                                                               Fuente de la imagen: 
Foto: periodicomovil.com.ar
  Natalí Verónica Pérez tiene siete años y pesa apenas 12 kilos, lo mismo que un niño promedio de dos. La menor vive junto a familia en una precaria vivienda del barrio Fátima, en la localidad de Arcadia departamento de Chicligasta. A Natalí le diagnosticaron parálisis cerebral y cuadriplejia espástica, por lo que no puede moverse ni alimentarse por sus propios medios. La niña necesita usar pañales y debe tomar a diario un suplemento lácteo que su familia, por sus condiciones de extrema pobreza, no puede pagar.

  Los profesionales que la atienden en un hospital de la zona advirtieron que la menor debería pesar entre 18 y 20 kilos, es decir casi 10 kilos más que en la actualidad. Nancy Ruiz, la madre de la menor, dijo que el suplemento dietario que necesita su hija para poder subir de peso se vende bajo el nombre comercial Fortisip, tiene un precio de aproximadamente $ 400 por cada lata y alcanza para menos de una semana.

  Ruiz no tiene trabajo y su esposo, Víctor Hugo Pérez, único sostén de la familia, trabaja en la cosecha de la caña de azúcar, por lo que al finalizar la zafra, en noviembre, tuvo que viajar a Mendoza para tratar de ganarse el sustento en la recolección de duraznos. Para evitar que Pérez tenga que viajar todos los años para esa época, pidieron un trabajo en la comuna de Arcadia, pero según Ruiz, el comisionado Julio Maturana no escuchó sus súplicas.

  Quien sí se hizo eco del drama que padece la menor fue Alberto Gramajo, un bombero voluntario del sur tucumano, quien en su muro de Facebook pidió a la comunidad una encarecida ayuda para esta familia. Desde entonces, la madre de Natalí no dejó de recibir ayuda y donaciones de vecinos de las localidades cercanas, como Aguilares y monteros, y también de algunos legisladores.

  Por otro lado, el medico que atiende a Natalí advirtió que si sigue sin subir de peso deberán colocarle un dispositivo denominado ''botón gástrico'', que les permitirá alimentarla a través de una sonda con alimento procesado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...