miércoles, 20 de abril de 2016

Panorama Informativo: GOBIERNO DE TUCUMÁN


Convocan a presentar trabajos en beneficio de discapacitados


Se llevó a cabo, ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el lanzamiento oficial de la Ley de Cheques 2016 que está destinada a la financiación de programas para personas con discapacidad.
Participaron del acto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; del Interior, Miguel Acevedo, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, el director de Discapacidad de la provincia, Alberto Sabaj, referentes de organizaciones de la sociedad civil, delegados comunales y otros funcionarios.


“Estoy muy contento de poder participar del lanzamiento de la Ley de Cheques. Esta convocatoria, invita a presentar proyectos que beneficiarán a personas con discapacidad”, indicó Yedlin y añadió que “como Ministerio, debemos acompañar y trabajar para garantizar la presentación de la mayor cantidad de proyectos de este tipo, referidos a transporte, vivienda y accesibilidad, entre otros, que beneficien a nuestra comunidad”.
Por su parte, Acevedo valoró el trabajo articulado, por eso “a través de los delegados comunales, queremos hacer llegar esta convocatoria al interior de la provincia, para garantizar que nuestras personas con discapacidad estén incluidas en la sociedad”.
Por último, Sabaj comentó: “ponemos a disposición a nuestro equipo técnico para trabajar en el desarrollo del proyecto, además de su seguimiento y control a nivel nacional y provincial, para que puedan ejecutarse a través de los 24 programas que establece esta ley. Esta es una gran oportunidad para los tucumanos de poder bregar por los derechos de las persona con discapacidad”.
La Ley de Cheques, crea un fondo nacional destinado a subsidiar programas y proyectos para Personas con Discapacidad. Este fondo se compone de las multas de cheques rechazado por falta de fondos o algún defecto formal. El Comité Coordinador de Programas de Ley de Cheques, es el encargado de evaluar y aprobar los proyectos que recibirá desde todo el país hasta el 1° de agosto.

El Gobierno y el Poder Judicial capacitan sobre el nuevo Código Civil




El Poder Ejecutivo junto al Poder Judicial brindaron una capacitación sobre la implementación del nuevo Código Civil, en el marco de las “Jornadas Inter institucionales de Capacitación Registral”. La capacitación estuvo destinada a los jueces de Paz que tiene competencia en la materia, y al personal del Registro Civil, perteneciente al ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.
La secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, resaltó que la capacitación tiene que ver con el registro de los ciudadanos y la identidad: “apuntamos a ver de fondo el nuevo Código Civil, profundizado los derechos de las personas”, explicó la funcionaria.
Vargas Aignasse indicó que desde el Poder Judicial ya se está trabajando en la formación del personal de las áreas de su competencia, y detalló que el objetivo es  “llegar a toda la comunidad dando respuesta, para tratar de ponernos de acuerdo con herramienta eficiente”, agregó.
Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil de la provincia, agregó que desde el área que dirige las personas ya consultan sobre el nuevo Código Civil, “la capacitación es fundamental para garantizar a los ciudadanos la respuestas a sus dudas”, finalizó.


SECCIÓN DE INFORMACION: MUNICIPALIDAD DE TAFÍ VIEJO

El Departamento de Políticas para Personas con Discapacidad y Pensiones atiende al público de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas.



Los vecinos pueden realizar diversos trámites en el área, como ser la gestión de pensiones no contributivas, madres de siete hijos y pases para viajar. Este último trámite debe realizarse de forma personal.

Sara Haad a cargo de la repartición explicó que quienes necesiten una silla de ruedas pueden acercarse por las oficinas municipales para tramitar el pedido.

La atención del área se brinda en el Paseo Tafí – San Martín 120.

Desde febrero ya se atendió a más de 500 personas quienes se acercaron por diversas consultas y trámites.

El departamento cuenta con un vehículo para realizar el traslado de personas con discapacidad. Actualmente son 14 los vecinos los que utilizan el servicio.
Barrio Calpini


El intendente Javier Noguera estuvo en el Barrio Calpini


El intendente Javier Noguera estuvo en el Barrio Calpini acompañando a las familias evacuadas y supervisando los trabajos que la municipalidad ejecuta en el barrio, para garantizar el acceso de los vecinos del barrio.

El Jefe Municipal estuvo acompañado por funcionarios de la Sociedad Aguas del Tucumán y parte de su gabinete.

Desde la Municipalidad de Tafí Viejo se trabaja fuertemente para atender las solicitudes de los vecinos y mejorar su calidad de vida.
Hantavirus: Extremar medidas de prevención

La enfermedad viral lo transmiten a las personas los ratones de campo (principalmente los colilargos) eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Los síntomas de la enfermedad se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea.

La Dirección de Salud Municipal informó una serie de medidas para la población. 


- Sellar con materiales resistentes todas las aperturas por donde puedan ingresar roedores.

- Eliminación de elementos en desuso que puedan servir como refugio para los roedores.

- Realizar adecuada disposición de la basura, en recipientes con tapa.

- Mantener los Alimentos almacenados en recipientes herméticos.

- No dejar restos de alimentos al alcance de los roedores.

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

- Cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales.

- No dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...