martes, 7 de junio de 2016

#Efemerides... Un día como hoy..

7 de Junio Día del Periodista



El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. 


El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.




















"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". 
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810).



Feliz Día a todos los Periodistas y Trabajadores de Prensa!!!


Panorama Informativo: GOBIERNO DE TUCUMÁN



“Tucumán Sustentable”, una expo que promueve el compromiso social con la naturaleza

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, participó de la apertura de la Expo Ambiental “Tucumán Sustentable”, un evento que se desarrollará toda la jornada de hoy en la Legislatura y que reúne diversos sectores públicos y privados, en sus áreas: científico-tecnológica, educativa y comunicacional.
La muestra promueve una ‘lista de tareas’ y busca de crear un espacio de integración y concientización en materia de educación ambiental, a fin de contribuir en mejorar la calidad de vida a las personas y del medio ambiente, promoviendo el compromiso y el respeto sobre la naturaleza y en la convivencia social.
Jaldo explicó que la iniciativa de la exposición surgió de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura; este espacio convocó a diferentes instituciones, entre ellas, no gubernamentales que vienen trabajando con “mucho esfuerzo” para cuidar y preservar el Medio Ambiente. “Celebro que de la misma manera que trabajamos para crear las condiciones para que nuestra economías regionales crezcan, como es la caña de azúcar y el citrus, también de la misma manera vamos a implementar medidas que tenga que ver con cuidar el Medio Ambiente”, anunció el vicegobernador.
José María Rossi, Obispo de Concepción, dio apertura a la jornada con una conferencia sobre el “Análisis de la Encíclica Papal Laudato Si”, sobre la cual sostuvo es una propuesta de ecología integral y una muy profunda integración de lo religioso y lo científico, un documento transgeneracional que permite pensar respuestas a los problemas actuales. La autoridad eclesiástica resaltó que el medio ambiente es de interés de toda la sociedad.
En la oportunidad, el vicegobernador hizo entrega de un apoyo económico a la “Fundación Fudezma”, una organización que brega por la preservación del medio y que podrá adquirir, a partir de este acompañamiento, de instrumental técnico científico que permitirá conocer la calidad de las aguas de cauces hídricos y de afluentes industriales.





Capacitan a empleados públicos para atender a personas con discapacidad



Con el objetivo de contribuir a un Estado más accesible, se realizó el lanzamiento del curso de Capacitación para la Atención a Personas con Discapacidad Visual y Auditiva, destinado a todos los empleados de la administración pública provincial y de los diferentes municipios que se quieran adherir a este programa.


En el acto de lanzamiento fue en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron los funcionarios de las áreas que organizaron del curso: el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el secretario de Discapacidad, Alberto Sabaj; la directora de Educación Especial, Viviana Paez; y el director del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Luis Marchese.

A través de esta capacitación se busca preparar a los empleados públicos para atender y asesorar a personas que tengan alguna discapacidad visual o auditiva. Esto responde a los ejes de políticas públicas centrados en la participación e inclusión plena en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

A través de esta capacitación se busca preparar a los empleados públicos para atender y asesorar a personas que tengan alguna discapacidad visual o auditiva. Esto responde a los ejes de políticas públicas centrados en la participación e inclusión plena en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

Lichtmajer comentó que la idea de este curso surgió en diciembre del año pasado cuando visitó la escuela para sordos Prospero García. Allí, los docentes le habían explicado que los alumnos tenían muchísimas dificultades para comunicarse ya que son muy pocas las personas que manejan el lenguaje de señas. “Con esta capacitación cumplimos con nuestra palabra, justamente en el Bicentenario de la Independencia, ya que hay independencia cuando no se necesita que alguien lo acompañe o le traduzca”.

En ese sentido, el ministro agregó: “Terminar con las barreras sociales es una responsabilidad indelegable del Estado de la que nos estamos haciendo cargo de manera interministerial y en equipo, como nos pidió el gobernador, Juan Manzur”.
Por su parte, Yedlin destacó: “La enseñanza del lenguaje de señas achicará la brecha de dificultades que tienen las personas con esta discapacidad al realizar ciertos trámites. 21.000 chicos que nacen por año con hipoacusia, es importante trabajar para ellos”.



Caram Salim exhibe sus esculturas en el Museo Iramain


La artista plástica tucumana María Cristina Caram Salim exhibe desde el sábado pasado su muestra “La de los mil nombres y los que miran,” en el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain, de calle Entre Ríos 27. La curadora de la muestra es Patricia del Valle Abdala.

Los trabajos permanecerán en exhibición hasta el próximo lunes 20, de jueves a lunes de 10 a 14 y los jueves y sábados también de 19 a 22. La entrada es libre y gratuita.
“La forma actúa sobre sí misma, convirtiéndose en vehículo para la representación del misterio sutil, en la búsqueda más profunda del ser y su gran jerarquía cósmica”, define la escultora.
Caram Salim nació en Tucumán. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Artes. Es docente infanto-juvenil; escribió los libros “Algunas Biografías de Artistas Plásticos T. I y II”, “Apuntes en el Aula”, “El Arte en el Mundo”, “Santos Legname, el hombre el artista”.


EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...