domingo, 27 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES : 27 DE DICIEMBRE

SE CREA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Promover políticas cambiarías


Surgido de los acuerdos de Bretton Woods, que habían tenido lugar en julio de 1944, el propósito del Fondo Monetario era promover políticas cambiarías sustentables, evitar las crisis monetarias, facilitar el comercio y reducir la pobreza. No lo consiguió.


Un día como hoy...


Día de San Juan Apóstol y Evangelista


2008
Muere el comandante "Hacha"

Muere Santiago Transelino Molina, uno de los fundadores del grupo guerrillero conocido genéricamente como "Uturuncos", dirigido por Enrique Manuel Mena y Félix Serravalle, que se alzaron en armas en la madrugada del 24 de diciembre de 1959 bajo la promesa del rumboso general Iñiguez de que militares leales al peronismo se levantarían al unísono en las guarniciones de Santa Fe, Entre Ríos, Salta y la provincia de Buenos Aires.
Herido por la policía de un balazo en un muslo, Molina fue trasladado durante tres años por las más rigurosas prisiones de la Patagonia y el noreste argentino, siempre lejos del contacto con sus familiares, económicamente impedidos de realizar viajes tan largos. Una vez que recuperó la libertad, no obstante su precaria salud, continuó hasta el final de sus días con su militancia política, siempre identificado con la causa y las necesidades de los más humildes.

2007

Es asesinada en Pakistán la ex primera ministra Benazir Bhutto

Líder de la oposición al régimen del presidente Pervez Musharraf, hija del ex presidente  Zulfikar Alí Bhutto -destituido y ejecutado en 1977 tras el golpe militar del general Zia ul-Haq- Benazir fue la primera mujer dirigente del mundo musulmán. Elegida primera ministra en 1988, sufrió la oposición de los partidos religiosos, que no admitieron que una mujer estuviese al frente del gobierno y que, a la postre, promovieron su destitución acusándola de corrupción, despotismo e ineficacia.

2004
Memoria Activa realiza su último acto en Plaza Lavalle, frente a Tribunales

La agrupación que nuclea a familiares de víctimas del atentado contra la AMIA consideró que el objetivo de “la plaza” estaba ampliamente cumplido y realizó su último acto: “Cuando todo el mundo le doraba la píldora a Carlos Menem, al juez Juan José Galeano y al titular de la DAIA, Rubén Beraja, nosotros, los familiares, salimos a pelear, sin experiencia alguna, para demostrar el pacto de impunidad, la falta de voluntad política para buscar a los culpables del atentado. A lo largo de más de diez años demostramos que la investigación era un fraude, el juicio oral y el fallo posterior así lo confirmaron, y ahora la sociedad argentina lo sabe. Los lunes fueron protagonistas de esa historia de denuncia pública contra el poder. Desde esta semana continuaremos la pelea contra los encubridores, luchando para que el Estado investigue de una vez por todas, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la denuncia al Estado argentino y también en la calle cuando corresponda”, sintetizó Diana Malamud, una de las fundadoras de Memoria Activa.

2000

Racing Club gana el Torneo Apertura

Después de 35 años Racing obtuvo el torneo Apertura.



1985

Racing Club vuelve a la primera división tras vencer a Atlanta en las finales


1979
Tropas soviéticas invaden Afganistán

El ejército soviético invade Afganistán en apoyo del Partido Democrático Popular enfrentado a los fundamentalistas islámicos autodenominados muyahidín. Con el auxilio de Pakistán, Arabia Saudita y especialmente Estados Unidos, los muyahidín contaron con armamento suficiente para resistir con éxito el poderío soviético en una guerra que debilitó aun más al ya tambaleante régimen de Moscú.
Los muyahidín afganos conformaron años más tarde el grueso de los talibán, término que significa "estudiante" y mediante el que se conoce al grupo extremista religioso del Hanafi, que gobernó Afganistán desde 1996 hasta que fue derrocado a finales de 2001. En la actualidad, los talibán controlan la mayor parte del territorio afgano, estableciendo un verdadero cerco al gobierno pro norteamericano de Kabul.

1943
Nace en Barcelona Joan Manuel Serrat

Cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español considerado como una de las figuras más destacadas de la canción moderna.
Su obra tiene influencias de otros poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda y León Felipe.
En 1975, debió exiliarse durante un año en México debido a la orden de busca y captura emitida su contra y, como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos son retirados y censurados por el régimen franquista.
Serrat confesó que fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía la constante desazón de no saber si volvería a su tierra. Y tampoco pudo realizar giras por Latinoamérica porque algunas dictaduras le habían negado la entrada.
En 2004 se rumoreaba que sufría de algún mal. Sin embargo, ante las consultas de la prensa, Serrat, con gran humor, señalaba: - “Si el doctor me pide que deje el vino, cambio de doctor”. El `Nano` llevaba, en silencio, un proceso de quimioterapia para reducir un carcinoma en la vejiga, que se hizo público en 2005.
Serrat es reconocido en diferentes partes del mundo no sólo por su música sino por su lucha incondicional a favor de los Derechos Humanos y las minorías vulnerables.



1942
Nace en Buenos Aires el músico Oscar Cardozo Ocampo

Pianista, director compositor, y arreglador, activista gremial de SADAIC, creó música para televisión y teatro y entre sus numerosísimas bandas sonoras cinematográficas merecen citarse las de los filmes "La Patagonia rebelde", "Pasajeros de una pesadilla", "No habrá más penas ni olvido", "Yo maté a Facundo", "El ojo de la tormenta", "El misterio Eva Perón", "Desde el abismo", "La nona", etc.
Asimismo, arregló temas para destacados cantantes argentinos y paraguayos y fue autor entre otros de "Bibiana con b larga", "A conciencia", "Ceniza al viento", "Luz de las rosas de marzo", "Señorito de los bombos", "Zamba del nuevo día", etc.
Falleció el 21 de julio del 2001.

1931
Muere José Figueroa Alcorta

Abogado y político que a la muerte de Manuel Quintana había ejercido la presidencia entre 1906 y 1910. Fue diputado y senador provincial y nacional y gobernador de Córdoba, además de ministro en dos oportunidades.
Como presidente, tuvo serios problemas para lograr el apoyo del Congreso, que clausuró inopinadamente en 1808, interviniendo también la Suprema Corte, de manera que acabó ejerciendo los tres poderes del Estado en forma simultánea como un auténtico dictador.
Durante su mandato tuvo lugar la huelga de inquilinos de los conventillos, que la policía desalojó, en julio de 1909, con mangueras de alta presión arrojando agua helada.
El 1 de mayo su jefe de policía, el coronel Ramón Falcón, ordenó disparar contra una multitud de manifestantes en momentos en que se desconcentraba, con el saldo de 11 muertos y más de 105 heridos, muchos de los cuales fallecieron en los días siguientes.
Como consecuencia de la matanza tuvo lugar la huelga más exitosa hasta la época y Ramón Falcón fue asesinado por el joven obrero Simón Radowitzky.
Las protestas se prolongaron en el tiempo y los festejos del Centenario se celebraron con estado de sitio, gran presencia policial en las calles, cierre y destrucción de locales sindicales, incautación de imprentas y arrestos de activistas y dirigentes obreros.
Había nacido en Córdoba el 20 de noviembre de 1860.

1930
Muere el dramaturgo Francisco Defilippis Novoa

Prolífico autor teatral, autor de "María la tonta", "Sombras en la pared", "Los desventurados", "El turbión", "La loba", "El alma del hombre honrado", "La madrecita", "He visto a Dios", "Los caminos del mundo", "La samaritana", "Tú, yo y el mundo después", etc.
Había nacido el 21 de febrero de 1892.

1930
Estalla en Córdoba una sublevación de suboficiales del Ejército

Se produce en Córdoba una sublevación de suboficiales yrigoyenistas que es dominada el 31 del mismo mes, no obstante las ramificaciones descubiertas en Buenos Aires, San Luis, Mendoza Rosario, Tucumán, Salta y Jujuy.

1911
Nace en Rosario el músico Emilio Barbato

Pianista y compositor que estudió con los maestros José y Humberto Denito. Debutó en Radio LT3 de Rosario con un conjunto que formara con el violinista Antonio Casanova. En 1937 integra la orquesta de Roberto Zerrillo y más tarde las de Mario Maurano y de Nicolás Vacaro. En 1942 pasa a integrar el conjunto de Osvaldo Fresedo.
Fue autor de los tangos "Mi piano", "Este viejo corazón", "Libre", "Pobre Fan Fan", "Naná", "Adiós, adiós corazón", "Loco torbellino", "Ya no volverán" y "Pan amargo" que grabara Roberto Goyeneche.
Falleció el 10 de agosto de 1984.

1909
Se funda el club Atlético Concepción, de Tucumán




1906
Muere en Buenos Aires Bernardo de Irigoyen

Abogado, político y diplomático, colaborador cercano de Juan Manuel de Rosas, gestor del acuerdo de San Nicolás, representante argentino en las negociaciones posteriores al fin de la Guerra del Paraguay, fue ministro de Relaciones Exteriores, senador nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires, cofundador de la Unión Cívica Radical. Su pasado federal y el resentimiento de los antirrosistas le impidieron llegar a la Presidencia de la Nación, no obstante ser la personalidad argentina más prestigiosa de su tiempo.
Nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1822.

1904
El Banfield Athletic Club se refunda como Club Atlético Banfield


1901
La Biblioteca Nacional se traslada a la calle México

La Biblioteca Nacional abre sus puertas en el edificio de la calle México, construido originalmente para albergar a la Lotería Nacional.

1900
Nace en Buenos Aires el cineasta Leopoldo Torres Ríos

Comenzó su carrera muy joven, en 1916, como jefe de propaganda de Cinematográfica Terra y debutó en 1920 como guionista de "Palomas rubias", dirigido por José Agustín Ferreyra.
Autor de los guiones de "La gaucha", "De nuestras pampas", "El guapo del arrabal" y aun el de "El puñal del mazorquero", debut
en su larga carrera como director, a la que le siguen "Buenos Aires bohemio" y "Empleada se necesita", hasta que incursionó  en el cine sonoro con "El conventillo de La Paloma", el célebre sainete de Alberto Vaccarezza.
Entre sus títulos más recordados puede mencionarse "Adiós Buenos Aires", "El sobretodo de Céspedes", "Los pagarés de Mendieta", "La vuelta al nido", "Pelota de trapo", "La luz de un fósforo", "En cuerpo y alma", "Edad difícil", "Demasiado jóvenes", "El hijo de la calle". Asimismo, fue autor de letras de varios tangos, como "La muchacha del arrabal", "Mirando la lluvia", "Adiós Buenos Aires", "La costurerita", "Sin embargo no estoy triste".
Falleció el 9 de abril de 1960.

1899
Nace en Túnez el pianista y compositor Francisco Alonghi

Pianista de la típica Bianco-Bachicha en París en 1925, más tarde de la de Eduardo Bianco, la de Bachicha-Ferrazzano, la de Pizarro y otras. Estas intervenciones en orquestas argentinas lo inspiraron para escribir varios tangos, como "Casita mía", "Corazón triste", "Locuras", "Trapos viejos", "Pebeta de mi barrio", "Pobre Pancho", grabado por Carlos Gardel.
Falleció en la ciudad francesa de Cannes  el 12 de marzo de 1970.

1896
Nace en Córdoba el poeta Alfredo Brandán Caraffa
Poeta, narrador y ensayista, fundador de las revistas Inicial y Proa, fue autor de "Nubes en el silencio", "Más allá de la tierra", "Pampa en el cielo", "La serpiente rosada", "Las manos del Greco", "La voz verdadera", "Raíces de eternidad".


1887
Nace en España el autor Luis Rodríguez Acassuso

Crítico y autor teatral, primer presidente de Argentores, autor de obras muy recordadas, entre las que cabe mencionar "El barro humano", "El hombre sin corazón", "La danza del fuego", "El alma desnuda", "La mujer olvidada", "Póker de almas", "Un grito en el silencio", "La maldad desinteresada", "El hogar ajeno", "El hombre y su pecado".
Falleció en Buenos Aires el 16 de abril de 1962.


1887
Tratado de demarcación de límites entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero


1851
Ocupación de la ciudad de Rosario

El general Justo José de Urquiza con su Ejército Grande Libertador ocupa la villa del Rosario, quedando el grueso de las tropas en el campamento del Espinillo, a dos leguas de la población.

1822
Nace el químico y biólogo francés Luis Pasteur, fundador de la microbiología


1796
Muere en Quito Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo

Médico, científico y periodista, precursor de la independencia, hijo del quechua Luis Chuzig, oriundo de Cajamarca, y de la mulata quiteña María Catalina Aldás. El apellido "Santa Cruz y Espejo" le fue impuesto a Chuzig por algún español ya que a los indios evangelizados se les asignaba nombres y apellidos "cristianos".
Doctorado en medicina y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico, en 1779 publicó "El Nuevo Luciano de Quito",  dura crítica a los problemas y deficiencias de la vida cultural en la región. Acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Tupac Amaru fue procesado en Bogotá, lo que contribuyó a incrementar su prestigio.
Participó de la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito y en 1792 editó el periódico Primicias de la Cultura de Quito, con el que se propuso difundir las ideas liberales e independentistas. Propugnador de la igualdad entre criollos e indios, planteó por primera vez la defensa de los derechos de la mujer. Encarcelado debido a su activismo liberal, falleció en prisión víctima de la disentería.
Fue autor de importantes trabajos como "Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de la viruela" -primer texto científico en referir la existencia de microorganismos y definir los conceptos básicos de la asepsia y la antisepsia de lugares y personas-, "Cartas riobambenses", "Defensa de los curas de Riobamba", "Cartas teológicas", etc.
Auténtico precursor de la independencia americana, es una de las figuras más descollantes de la Ilustración y el mayor sabio americano del siglo XVIII, su defunción fue registrada en el libro de indios y negros.

1689
El capitán Luis Romero de Pineda toma posesión de las tierras donde está situada la ciudad de Rosario

El capitán Luis Romero de Pineda toma posesión de las tierras donde está situada la ciudad de Rosario concedidas por merced del Gobernador del Río de la Plata.

1512
Se promulgan en España las primeras ordenanzas para "el buen regimiento y tratamiento de indios"

En respuesta a los célebres sermones en los que fray Antonio de Montesinos denunciara las condiciones a que habían sido sometidos los indígenas de La Española, fue reunida en Burgos una junta de teólogos y juristas que debía determinar la justicia de los títulos sobre las así llamadas Indias, así como analizar la problemática de los naturales.
La junta dejó establecido que rey de España tenía justos títulos y dominio sobre las Indias, pero carecía de derecho a explotar a los naturales. El indio era libre y podía tener propiedades, pero siendo súbdito del monarca, debía trabajar a su favor, naturalmente a través de los españoles allí asentados. Ese trabajo debía ser tolerable y la remuneración justa, aunque se le podía pagar en especie.
En retribución, el monarca asumía un compromiso evangelizador tan profundo que debía llevar la guerra a quienes se rehusaran a ser cristianizados Se sostenía, en definitiva, que hacer la guerra a los indios era justo porque se trataba de mejorar su situación espiritual.
Ya fuera porque las ordenanzas no se aplicaron o porque se aplicaron muy bien, en muy pocos años los aborígenes de las Antillas fueron completamente exterminados.


Fuente : Telam

Tropas Iraquies toman Ramadi

Las fuerzas armadas de Irak hacen retroceder al EI


Los militares han entrado en la sede del gobierno en la ciudad iraquí de Ramadi después de varios días de combates por el control del centro de la ciudad. Los yihadistas utilizaban las instalaciones gubernamentales para resistir a la ofensiva del Ejército contra el centro de Ramadi, pero no han podido evitar que elementos del Ejército tomaran el conjunto de edificios, informa la BBC.
Los combatientes del movimiento extremista se están retirando supuestamente hacia el noreste de la ciudad, informan fuentes de la emisora.
Horas antes los soldados iraquíes lograron detener en la ciudad a uno de los líderes del Estado Islámico, cuya identidad todavía no ha sido revelada. Según otros datos, el dirigente terrorista fue abatido durante el operativo.
Las tropas iniciaron una ofensiva contra el centro de la capital de la gobernación de Al Anbar el martes pasado. Un portavoz militar destacó en aquel entonces que el movimiento extremista impidió que la población civil abandonara la ciudad.
Este sábado las fuerzas antiterroristas acercaron sus posiciones al barrio gubernamental tras avanzar un kilómetro en aproximadamente 24 horas mediante combates, informó el portavoz del Ejército. Los ataques aéreos, dijo, permitieron destruir los explosivos que los terroristas habían instalado para evitar el avance del Ejército.

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...