jueves, 3 de diciembre de 2015

“Cuando ya no sienta miedo seguramente dejare de volar”


En la entrevista que se llevo acabo a Eduardo Deheza reconocido parapentista  tucumano, guió un poco más sobre este deporte, hablo de sus experiencia en el aire, también de cómo y quiénes pueden practicarlo.


¿Qué sentís cada vez que venís a Loma Bola?

“Me siento libre. Desde que uno es chico tiene la fantasía, el deseo de volar como los pájaros, por miedo uno quiere aprender a volar como ellos”.

¿Cómo era esta actividad cuando vos empezaste?

“Cuando era más joven me fui a Brasil y ahí vi un barrilete volando, en el veo un hombre en el, en ese momento sentí y dije que eso era lo que yo quería hacer, quede maravillado, eso fue en Enero de 1985, en Junio o Julio de ese año llego a Tucumán de la mano de un instructor Chileno. Yo y siete amigos fuimos los primeros con certificado en la provincia para volar”.

¿Qué tan peligroso es volar en parapente?

“Es peligroso para el que no está capacitado, dicen que más peligroso es el jinete que el caballo, en el 98% de los casos de accidente es error humano”.

¿Cómo se guían para empezar despegar y empezar a volar?

“Se necesita un viento de frente para despegar, el parapente vuela a 30 kilómetros por hora. Nosotros con un viento de 10 kilómetros y con qué corramos a 10 ya podemos despegar. Si el viento es neutral también podemos despegar pero es más difícil, con el clima frió se complica y con lluvia no les recomiendo hacerlo, porque no es que tiene que despegar si o si para llegar a un lugar en particular, esto es un entretenimiento y uno lo realiza cuando quiere, elige el momento”.

¿Te sentís mejor en tierra o volando?

“Me gusta mucho volar, lo sigo disfrutando y todavía no me canso. Te diría que en el cielo me siento mejor”.

¿Si tienes que elegir entre parapente o ala delta con cual te quedas?

“Yo pongo el ejemplo de que el planeador como el ala delta es un Formula 1, mientras que el parapente es un Rally, mucho más lento pero más divertido y este último es el que me gusta, porque disfruto del paseo”.

¿Cuántas veces puedes llegar a despegar?

“Y cálculo que en mi caso unas 100 veces por año, en un viaje de 4 horas cada uno”.

¿Tucumán como esta posicionada a nivel mundial con este deporte?

“Esta posicionado como los mejores lugares para la competencia de parapente y con importantes voladores”.

¿Influye mucho lo psicológico?

“Por supuesto es un deporte de alto riesgo y se tiene que estar altamente concentrado. No cualquiera puede practicarlo, es importante realizar un test psicológico antes de realizarlo”.

¿Cualquiera puede volar?

“En el primer vuelo de prueba tiene que hacerlo con un instructor, todo aquel que solo tiene que hacer un curso, esto le permitirá tener un carnet que lo autoriza a realizar esta actividad”.

¿En qué consiste esa preparación?

“Son diez clases de aproximadamente 3 horas cada una, con teoría y práctica, yo soy el que las dicto, cuesta entre 1500 y 2000 dólares”.



EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...