martes, 29 de marzo de 2016

Mesa debate: "COMUNICACIÓN Y DICTADURA"


En el marco del mes de la memoria, a 40 años del último golpe genocida, la jornada tendrá como objetivo desarrollar un momento de discusión donde, ejercitando la memoria, pueda generarse un conocimiento colectivo y crítico  de nuestra historia actual.

Enfocados en el campo comunicacional como elemento fundamental en la construcción de la historia  y sus significados, el espacio pretende ser un disparador para pensar  en propuestas alternativas de resistencia y estrategias de lucha desde los medios de comunicación.

Luego de fuertes golpes del nuevo gobierno, como los que sufrió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,  la coyuntura actual nos impone una gran responsabilidad para reconocer nuestro pasado y nuestro presente, para demarcar los avances y retrocesos, y potenciar la capacidad de lucha, organización y resistencia desde el campo de la comunicación.

Las publicaciones de los estudiantes y docentes universitarios, las redes de comunicación alternativas, la prensa escrita, la radiodifusión “clandestina”, y el encuentro en espacios colectivos como los comedores fueron herramientas útiles del movimiento popular en lucha en la década del 70.

El comedor universitario fue un destacado espacio de resistencia, de debate de ideas, de encuentro fraterno y de organización. Fue un espacio donde se construyó memoria colectiva y conocimiento crítico de la realidad. Entre almuerzo y  almuerzo se  trazaron distintas estrategias de lucha y modos de resistencia;  a lo que también resultó un objetivo estratégicamente eliminado por la última dictadura.

Para reivindicar aquel proceso de lucha que atravesó la vida y el destino de nuestro pueblo, hemos elegido  de manera simbólica y como espacio clave el comedor “27 de Agosto: Lxs Hijxs del Tucumanazo” para la realización de esta jornada.


El Diputado Nacional José Fernando Orellana se accidento en la autopista de camino a Famaillá y mató a una mujer



A la altura de la localidad los Aguirres se protagonizo esta madrugada este accidente vehicular a eso de las 4:30hs, donde el diputado nacional José Fernando Orellana se vió complicado al toparse imprevistamente con esta mujer que el mismo afirma "se le abalanzo sobre la camioneta en donde el iba"

Lamentablemente esta mujer falleció, y se están realizando los peritajes necesarios para aclarar lo que sucedió realmente en este accidente.

Su esposa Sandra Mendoza (Legisladora) se comunico por teléfono a Radio Famaillá 105,7 y salio al aire en el programa "Sentimientos de mi tierra" conducido por el señor Luis Escobar" para informar de este hecho lamentable.



Panorama Informativo: GOBIERNO DE TUCUMÁN



Agenda Oficial del Gobernador Juan Manzur

08.30  Reunión con el deportista Pablo Zelaya Huerta, primer tucumano  que intentará llegar a la cima del Everest (Casa de Gobierno).
09.30  Visita al Bº Buen Vivir (Ayacucho y Pje. Bazan).
10.30  Presentación de 'Tucumán Dialoga' (Honorable Legislatura de Tucumán).
18.00  Entrega de móvil policial (Los Aguirre).
19.00  Inauguración de sanatorio (Banda del Río Salí).



Manzur trató con Chain las proyecciones de la obra pública en Tucumán

El gobernador Juan Manzur compartió con el secretario de Obras Públicas de la Nación,Daniel Chain, los temas trabajados en la jornada de hoy con el Presidente Mauricio Macrireferidos a la concreción de obras de infraestructura en la provincia. La agenda además incluyó la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, por el cual habrá una nueva reunión, en Buenos Aires, este miércoles.
El encuentro entre el primer mandatario y el funcionario nacional se dio en el aeropuerto de Tucumán Benjamín Matienzo. Allí, Manzur expuso a Chain los temas que fueron incluidos en un “agenda abierta y variada”, tal lo expresó; en la que fue central y excluyente el ítems de las inversiones para la provincia, las cuales redundan en poder generar más trabajo para los tucumanos.
“En base a eso hablamos de las economías regionales, de proyectos a un futuro cercano y de las obras de infraestructura que hacen falta para acompañar el desarrollo de estas economías, desde aeropuertos, rutas hasta el Belgrano Cargas”, detalló Manzur.
Sostuvo, además, que otro punto a destacar es el del Bicentenario de la Independencia. Y en ese sentido subrayó “el presidente comprometió todo el acompañamiento del gobierno nacional, lo cual representa un gesto de lo que es el federalismo que el presidente defiende y tiene muy presente”.
Asimismo, anunció que el próximo miércoles 30 de marzo, integrantes del gabinete Nacional y del Ente del Bicentenario tucumano “mantendremos una reunión en Capital Federal, en Olivos, para terminar de definir la agenda concreta, fechas estimadas y cuáles serían los actos en los que el presidente y sus ministros nos acompañarán”.
Chain, por su parte, ponderó la agenda de trabajo del gobernador Manzur con el Jefe del Estado Nacional y puntualizó, en lo que respecta a su cartera, que las “proyecciones para Tucumán”, se basan en “asegurar la cobertura de agua potable y saneamiento a la provincia”.

Comenzó el depósito del 20% de los haberes de marzo

Continúa el depósito de  la parte proporcional de los haberes correspondiente al mes de Marzo. Consultá el cronograma completo.
Martes 29/03/2016

-Seguridad (Dpto. Gral. de Policía- Direc. Gral. de Institutos Penales)
-Poder Judicial (Ctro. Jud. Concepción – Ctro. Judicial Monteros – Corte Suprema De Justicia – Just. Paz Legal – Junta Electoral)


Miercoles  30/03/2016
-Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V.)
-Ente Autárquico Tucumán Turismo
-Instituto Provincial Acción Cooperativa y Mutual (I.P.A.C.Y.M.)
-Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (S.E.P.A.P.Y.S.)
-Ente Único de Control y Reg. Ser. Pub. Prov. Tucumán (E.R.S.E.P.T.)
-Dirección de Recursos Hídricos
-Ente Cultural De Tucumán
-Instituto De Desarrollo Productivo de Tucumán
-Instituto Promoción del Azúcar y el Alcohol
-Ente De Infraestructura Comunitaria
-Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa)
-Ente Aut. Teatro Mercedes Sosa
-Comunas Rurales


*Los sueldos se encuentran disponibles al día siguiente de las fechas mencionadas.


La ocupación hotelera en Semana Santa superó a la de 2015

De acuerdo con los datos del Observatorio Turístico de Tucumán, la ocupación hotelera creció en los puntos turísticos de la provincia durante el pasado fin de semana largo y con relación al mismo período del año pasado.
El presidente del Ente Tucumán Turismo Sebastián Giobellina destacó la cantidad de turistas que llegaron a Tucumán durante el fin de semana: “Los eventos organizados a lo largo de toda la provincia fueron acompañados tanto por tucumanos como por turistas de las provincias vecinas, y eso se vio reflejado en las estadísticas de ocupación hotelera de estos días”.
Según la información aportada desde el Ente, en la capital se registró un nivel de ocupación de 67%, lo que representa un crecimiento de tres puntos en relación al de Semana Santa del año pasado. Por otra parte, Tafí del Valle alcanzó un nivel de ocupación del 88% y San Javier mostró un notable crecimiento al rozar el 100%, con evolución de 26 puntos a igual período de 2015.
Actividad Transversal
Finalmente, el presidente del Ente de Turismo, subrayó la importancia del trabajo del personal de gastronomía, hoteles, comercios, artesanos y prestadores de servicios en general, que fue clave junto al apoyo del Gobierno para alcanzar resultados concretos en la materia turística: “De esto se trata el turismo, de una actividad transversal que busca beneficiar a todos los sectores”, concluyó Giobellina.
Entre los eventos referidos se contaron “La Vida y Pasión de Dios Hombre” en Tafí del Valle, que fue replicada en el lago del Parque 9 de Julio; la presentación del grupo Fra Tenori en San Javier con la Misa Criolla, el Vía Crucis de Antorchas en San Pedro de Colalao y el recorrido del bus turístico por sietes iglesias de San Miguel de Tucumán.

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...