lunes, 7 de marzo de 2016

El Virla presenta a Bruno Arias

Este viernes llega el reconocido artista Bruno Arias al centro cultural Eugenio Flavio Virla



 Este viernes a las 22:00 hs llega a Tucuman el cantautor jujeño Bruno Arias presentando su nuevo trabajo discográfico denominado "El derecho a vivir en paz".
El constante trabajo por la Paz, ha sido una marca registrada de Bruno a lo largo de todos sus años de artista y en esta ocacion lo ha dejado plasmado en su nuevo disco, que ademas de mostrar su ya increíble talento musical, muestra canciones con un fuerte contenido social que llevan títulos como Pachamama, Marta Juana Gonzales y Huancar.
Debido a su gran compromiso por la realidad política y social de muchos barrios, el centro no dudo en incluirlo en el proyecto "Cultura viva Comunitaria", organizado por la Secretaria de Extensión Universitaria, ya que el protagonismo de Bruno en los barrios mas humildes de nuestra provincia ha dejado una huella imborrable.
Entre los autores de las obras se encuentran,  Pachi Herrera,  ex integrante del grupo Inti Huayra; el grupo cordobés La Cruza; y Luis Bernal de la banda jujeña de rock La Gallega, entre otros. Tanto 'Marta Juana González' como 'Marina Vilte, el otro Carnaval, son canciones que reivindican la lucha de ideales de estas docentes en épocas de la última dictadura militar   

Mumala protesta

Esta mañana un grupo de mujeres protestaron frente a casa de gobierno



Fuente de la foto: Facebook de Mumalá Tucuman 

Mumalá es un movimiento nacional de mujeres que tiene como objetivo tratar todas las problemáticas relacionadas a la mujer, ya sea  trata de persona violencia de genero, la comunicación no sexista, etc, que son los ejes principales por los que atraviesan hoy el genero femenino. 
En el marco del día de la mujer, se convoco a un paro nacional simultaneo,y aquí en Tucuman se lo realizo esta mañana en plaza independencia, frente a casa de gobierno, donde se desarrollaron actividades que incluyeron una sentada simbólica y baile. Ademas de tratar las temáticas ya mencionadas, se debatió sobre la violencia en los medios de comunicación los cuales en este ultimo tiempo se han esforzado en forjar estereotipos de carácter arcaico sobre la lucha feminista, el femicidio de Moron, la pobreza, la inflación, la discriminación en el ámbito laboral y las tareas domesticas que no son reconocidas por el Estado. También se invito a participar el día de mañana a una marcha junto con otras organizaciones.
En la entrevista realizada a la representante de Mumala Tucuman Yanina Muñoz nos contó algunas actividades dinámicas que se realizaran durante el año, algunas de ellas son: primero se lanzara una cátedra itinerante de mujeres en la historia para visibilizar la participación de las mujeres en la historia en el marco de los 200 años de independencia, luego llega el encuentro nacional de Mumalá que se realizara el 29 Mayo donde se debatirá las problemáticas de las mujeres en cuanto a salud, mas adelante en junio se presentara un registro nacional de femicidios, entre otras actividades.
En una opinión personal, estas actividades son el claro ejemplo que muchos medios de comunicación con sus respectivos periodistas, están equivocados sobre su perspectiva de la lucha feminista, y como comunicadores, no deberian forjar estereotipos sobre la mujer.

La cantante pop del momento

Lali hizo temblar al Club Central Córdoba con un show colmado de energía y sensualidad.

La cita del pasado 29 de enero había sido postergada por las continuas tormentas que afectaron a nuestra provincia , la espera terminó y el tan ansiado espectáculo pudo llevarse a cabo exitosamente la noche del pasado domingo.



A las 20 hs. en la avenida Alem se respiraba un ambiente de jolgorio , niñas y jóvenes de todas las edades esperaban ansiosos la llegada de Lali, vendedores ofrecían sus productos que partían desde vinchas, remeras, gorras y hasta credenciales que fueron de las mas vendidas.El club estaba lleno de brillo y color  mientras cada espectador iba ubicándose en su respectivo asiento.Al entrar el Staff de SuCredito sorprendió regalando globos amarillos con el nombre de Lali grabado. 

El show inicio pasadas las 21.30 hs cumpliendo con el horario estimado, en el escenario se proyecto un vídeo con ella subiendo una escalera y relatando la frase apertura ''Todos nacemos para algo, para sentir, gustar, imaginar, para buscar la luz desde la oscuridad''comenzó cantando ''Asesina'' haciendo estallar a sus fanáticas en gritos de ovación .

Luego de cantar tres canciones de su álbum ''A bailar'' interactuó con la gente , preguntando a los espectadores ''¿Están listos para pasar una noche increíble? ¿Están listos para bailar?''.Continuó con baladas y luego cuando sus fans estaban más serenas , pudo encontrar la tranquilidad para agradecer por la posibilidad de ofrecerles el show que se merecían, sin ninguna lluvia que lo impida.
La siguiente canción estuvo dedicada a las personas que siempre estuvieron en momentos difíciles,''Cielo Salvador''.Las bailarinas se lucieron en ''Being'' con un look diferente,donde el estadio Central Córdoba pareció transformarse en un boliche a cielo abierto.Su espectáculo también contó con covers como ''Diamonds'' de Rihanna, ''Wake me up'' de Avicci y ''Don't stop me now''de Queen.

El show iba finalizando y no podían quedar afuera uno de los éxitos de la novela que protagonizo el pasado año junto a Mariano Martinez por Canal Trece, ''Júrame'', finalmente cerro su presentación cantando ''Amor de verdad''.
Anunció que en su próxima visita por la provincia seria para presentar su nuevo disco en el que ya se encuentra trabajando.

Pararon las obras de un centro de recuperación de adictos en La Costanera

En este mes se debería estar inaugurando el Centro Educativo Terapéutico (CET), pero la obra está paralizada hace tiempo.

                                                fuente: lagaceta.com.ar

Ya deberían faltar días para que los jóvenes adictos a los drogas tengan un lugar de contención, sin embargo ese todavía es un sueño lejano, ya que por falta de envío de fondos por parte estado nacional y por las lluvias durante el mes de enero y febrero, es poco lo que se pudo avanzar en el CET.

Los padres y jóvenes recuperados de las drogas ya trabajan en el lugar con tareas de prevención junto con un grupo de profesionales que hace  7 mese viene forzosamente trabajando ad honores.  La situación es crítica, el centro es más que necesario,  sobre todo en este punto de la ciudad donde el flagelo de la droga azota severamente.

Cada vez son más jóvenes los que caen en la adicción al paco y hay muchos niños de entre 11 y 12 años que se están iniciando en el consumo.

Victoria que alivia

San Jorge logró sumar por primera vez de a tres en el torneo, al derrotar a Guemes de Santiago por 2-0, y abandonó la última posición.


Carrera embolsando la pelota y la victoria. FOTO: El Liberal. 

San Jorge derrotó por 2-0 a Guemes en Santiago del Estero y abandona la última posición del Grupo E. Además es la primera victoria que consigue en el torneo del Federal A, gracias a los goles de Cabrera y Silba.

Al comienzo del partido, precisamente a los 3 minutos, Juan Cabrera abrió el marcador desde el punto del penal; luego de que el arquero del Gaucho, Germán Montenegro, derribara a Raúl Chalabe. En esa misma etapa, a los 17, Luis Silba ampliaría la diferencia para el Expreso Verde. Más allá de los goles, el arquero de la visita, Juan Carrera se lució con una gran actuación.

De esta manera, el conjunto de Osvaldo Bernasconi logró su primera victoria en el torneo, y abandona la última posición. Ahora toca pensar en Concepción F.C.

Pequeños grandes de la natación tucumana

Grandes nadadores comparten sus experiencias para que el deporte crezca día a día



Fotógrafa Nicole Busto
Ellos son Sofía Flores Breslauer y Alessandro Gaston Marsilli, ambos de 12 años. Nos brindaron una entrevista con mucha onda y nos contaron muchas cosas.


Para comenzar nos contaron sobre su participación en el Torneo Nacional que se llevo a cabo en Parque Sarmiento (Buenos Aires) hace 2 semanas. Volvieron con muchas anécdotas para compartir con sus mas allegados. Ellos hicieron hincapié en que son experiencias que no se olvidan, ya que conocen a mas chicos como ellos, donde se esfuerzan día a día para mejorar. Alessandro toma la palabra y nos dice: “Me hubiera gustado que me vaya un poco mejor, como en el invierno pasado, que había quedado dentro de los 5 mejores de la Argentina. Pero voy a esforzarme más para la próxima fecha”. Sofía medio tímida, nos cuenta que obtuvo un 6° puesto, pero desde la dirigencia nos comentan que logro dos record: 50 mts MARIPOSA  con un tiempo de 33.85 - 100 mts mariposa con un tiempo de 1.17.78.

Fotógrafa Nicole Busto



El día a día de ellos, en su entrenamiento, intentan poner lo mejor de cada uno para poder seguir creciendo como buenos nadadores. Previo a un torneo, solo practican largadas, vueltas y escuchan atentamente a su entrenador, quien los aconseja y les platea situaciones que podrían llegar a atravesar. En cuanto a su equipo, ellos consideran que son su segunda familia. Entre risas y miradas cómplices de ambos, contaron que hay días que se ponen un poco revoltosos, pero como en todo grupo siempre hay alguien que pone orden, un compañero de ellos al que llaman “Chupetin”. Por otro lado, quisieron contarnos que los padres tienen un papel fundamental en su historia, ya que ellos los apoyan día a día, y demuestran sus afectos con la “familia mojarras”.

Fotógrafa Nicole Busto


Además, también tuvimos la oportunidad de charlar con Augusto Ezequiel Varela, de 18 años. Nos cuenta también sobre su participación en torneo Nacional en la provincia de Córdoba, donde pudo marcar su record: 50 mts LIBRE - Categoría JUVENIL - con un tiempo de 26.37 - Pileta G. Bardach. Con mucha autoexigencia nos dice que esperaba que le haya ido mucho mejor debido a su entrenamiento, pero quedo conforme con los resultados. Habla de sus compañeros, de su equipo, de la relación que tiene con ellos, y hace referencia que él es el que pone los puntos en un momento de desorden en donde no prestan atención a la hora de entrenar. En cuanto a su entrenador, nos dice: “Es una relación que lleva más de 10 años, en donde el confió en mi desde que empecé con la natación, y me apoya día a día. La confianza que nos tenemos es difícil de romper”.

Fotógrafa Nicole Busto 

Para finalizar, los chicos recomiendan a todos a elegir un deporte para sus vidas ya que es bueno para la salud y conocen personas buenas, pero si es la natacion aun mas porque es el deporte mas completo en todos los aspectos.



7 de Marzo, Día mundial del Campo

Celebrado por primera vez en Argentina y adoptado por varios países, en el día del Campo se pone de manifiesto la importancia del medio rural para el bienestar social, ambiental y económico de toda Nación.

Fuente de la imagen: www.mas.org.ar

Del latín campus y de amplio significado, la palabra "campo" engloba de manera total el espacio físico que alberga las distintas tierras y ecosistemas en contraposición con lo humano.

Además no sólo cuenta como fuente de alimentos ,sino también, un lugar para disfrutar de sus paisajes, su aroma a tierra fresca, su flora y su fauna. Un medio ambiente en el cual podemos tomar mayor contacto con la naturaleza y adaptarnos a la vida rural y silvestre que hoy en día muchas familias contemplan.

Ésta historia comienza desde los pueblos originarios y conocedores del culto a la tierra, los cuales se dedicaban exclusivamente a ella. Pasada la segunda mitad del siglo XIX, la poblaron y trabajaron con el resultado de sobrevivir ante la situación en la que se encontraban en ese momento.

En nuestros campos se cultivan cereales, trigo, maíz, avena, cebada, centena y arroz; también se cultivan oleaginosas como el girasol, el lino y el maní. Y textiles que son plantas que dan fibras para fabricar hilar es como el algodón y el hilo textil. 

Otros cultivos importantes son la caña de azúcar, la vid, la yerba mate, el tabaco y las más variadas hortalizas. Todas muestras de producción agrícola, entre otras actividades que se realizan en las zonas rurales.

Las modificaciones realizadas en el medio ambiente rural en el pasado siglo, han contribuido a obtener ciertos beneficios en pro del bienestar humano y del desarrollo económico a nivel general pero, también se vieron invadidos por una fuerte erosión cultural y una perdida de valores fundamentales que comprometen la identidad y el trabajo de nuestras generaciones futuras.

El suelo necesita descanso entre cosecha y cosecha. Si no lo obtiene su actividad natural se reduce, la lluvia erosiona escurriendo sus nutrientes y los pesticidas actúan agotando la fertilidad de la tierra. Actualmente ésto no se respeta y avanza el monocultivo.
Desde ellos hasta nuestros productores modernos se han ido superando barreras impuestas por diferentes cuestiones sociales y/o naturales.

Sin estas tierras fértiles no sería posible solventar las necesidades básicas de la sociedad y representa un elemento imperioso para el crecimiento de un país formal. Es por ello que la conciencia con del cuidado de la tierra es sumamente importante para la producción futura y de este modo obtener mayor cantidad de productos y de mejor calidad. Una tarea ardua que debemos afrontar para fortalecer la producción.

uNsUe se presenta este sábado 12 de marzo en la "Casona Cultural 9 de Julio"



   UNSUE es el folclore norteño se reflejado  en el deseo de cada uno de sus integrantes.   



 El grupo integrado por Marcelo Peñaflor "Primera voz" Lucas Vallejo "Primera guitarra, teclado, acordeón y segunda voz" Emanuel Alderete "Batería" Antonio Gorena "Guitarra Base" y Héctor Chipolari "Violín," realizan su peña el 12 de marzo en la "Casona Cultural 9 de Julio" 23hs. 

 El motivo de esta peña es para recaudar plata para sacar su primer CD,  ya que es un sueño que vienen anhelando hace tiempo. Esa noche también actuaran: Raza Mia, Raiz Noble, MaymantaDuo Caceres celiz (Santiago del Estero), A puro sonkoyLeli Fernandez y contaran con la conducción de Brian Herrera, el grupo prometió que esa noche será una verdadera fiesta para disfrutar.   

 La Banda también se estarán presentando este 19 de marzo en el Hotel Metropol de la facultad de ciencia económica.


"La fidelidad ante todo"

Como ya es de costumbre, la hinchada ciruja llevó la fiesta a las tribunas, demostrando lealtad a un San Martin que viene en alza, invicto y único puntero de la Zona E en el torneo Federal.
La previa se concentró en la intersección de calles Av. Roca y Pelegrini en el barrio Ciudadela, donde miles de fanaticos del santo, se juntan a alentar antes del ingreso a las tribunas.
A pesar de las diferencias entre diferentes facciones de la barra, esta previa se realizó de manera tranquila.
A las 20:00 el publico local dejaba la esquina para alentar a los dirigidos por Tomatito Pena, y como siempre poner el pecho en las buenas y en las malas.
El estallido no se hizo esperar, a los 25' aproximadamente "Vitin" Rodriguez hizo temblar a la Ciudadela con un zapatazo dentro del area y ya, en el 2do tiempo Sergio Viturro hacia delirar a los hinchas festejando el 2-0
Un marco impresionante de gente se hizo presente en la Ciudadela, alentando todo el partido.
Tras finalizar el cotejo Sebastian Pena dio declaraciones a la prensa diciendo: " Hay que admitir los errores, plantee mal el 1er tiempo, quise tener mas ofensiva, por suerte llegamos al gol, el primer cambio lo tuviera que haber hecho a los 20 o 25' .


La tecnología de vídeo para terminar con las polemicas

Este sábado se abrió la posibilidad de introducir en el fútbol la tecnología de vídeo para ayudar a los árbitros, un suceso que podría significar el mayor cambio en el reglamento del deporte en más de 100 años.

Esta decisión fue tomada en Gales por el International Football Association Board (IFAB), ente que supervisa las reglas del fútbol y que está formado por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y por la FIFA. Esto de momento solo se hará realidad durante un periodo de prueba que comenzará como muy tarde en la temporada 2017-18.

El uso del vídeo estará permitido en cuatro situaciones: determinar si hubo gol, expulsiones, penales y si el árbitro confundió la identidad de un jugador.

‘’Hemos demostrado que escuchamos al fútbol y que aplicamos el sentido común’’ dijo Infantino, sucesor de Joseph Blatter, quien se oponía a introducir el uso del vídeo. ‘’No podemos cerrar los ojos al futuro, pero eso no quiere decir que vaya a funcionar’’, agrego el actual presidente de la FIFA.

En la copa del mundo de Brasil 2014 ya se usó la llamada tecnología de gol, por la que el árbitro recibía en su reloj un aviso cuando la pelota atravesaba efectivamente la línea de la portería, buscando evitar así los ‘’goles fantasmas’’.

Por otra parte el uso del vídeo plantea ciertos interrogantes. La irrupción del desarrollo normal del juego, es una de las preocupaciones. El IFAB está decidido a que esto no suceda, e insistió en que si el juego se interrumpe demasiado por el vídeo, no se aplicará completamente. Los motivos logísticos, como por ejemplo determinar cuando el árbitro detiene el partido para revisar unas imágenes, son las principales decisiones por las cuales el IFAB se niega a definir cuando comenzará el experimento.

Futbol amateur: El gigante se quedo con las manos vacías

Siamo Fuori f.c cayo por 4 – 3 ante Sodexo Team

                                    La figura. Juan Pablo Figueroa acomoda la pelota en mitad de campo

El Sabado 5 de Marzo, el equipo dirigido por Maxi Quintana, se enfrentaba al respetado y temido Sodexo Team, el finalista de la copa de Oro del torneo final 2015
Víspera de buen futbol se reflejaba en la previa, donde Siamo Fuori copo las afueras de la cancha con su hinchada fiel que nunca lo abandona.
Con un clima espectacular, a las 16 horas se pone en ruedo la pelota, mostrando un partido de ida y vuelta.
El primer gol llego a los 12’ del primer tiempo, tras un rechazo de la defensa de Sodexo, y el delantero con un excelente cabezazo pone la pelota por arriba del arquero Flavio Borchia.
Siamo Fuori no se quedo atrás respondiendo con individualidades, tras un claro juego pone el empate parcial con un gol del experimentado Javier Zamora.
Tras un descuido de la defensa de los gigantes al final el 1er Tiempo llega el 1-2 del subcampeón.
Luego del descanso Siamo Fuori salio con todo en busca del partido sin hacerse de menos llega el empate transitorio marcado por uno de los jugadores estrellas del club Mauricio Torres.
Durísimo segundo tiempo jugaron estos equipos, de arco a arco, donde nuevamente Sodexo se pone en frente convirtiendo el 2-3, y 5 minutos mas tarde el jugador de siamo Fuori Mariano Escobar apodado “Chiza” tras una jugada por la derecha empuja la pelota al final de la red.
Faltando 2 minutos de partido el gigante tuvo para llevarse la victoria, tras una salida fallida del arquero Topa, le regala la pelota a Mauricio Torres quedando mano a mano, pero el estado del campo le jugo una mala pasada y la jugada culmino con su remate a las manos del Golero de Sodexo.
En la ultima jugada de este partido impresionante, un contragolpe de Sodexo termina poniendo el marcador final 3-4.
Cátedras de buen futbol dio Siamo Fuori con trabajos individuales y  en conjunto, sin achicarse a un rival durísimo.
La próxima fecha los gigantes se enfrentaran a Tercer tiempo F.C, aun sin cambios, el DT Maxi después del partido, dijo “ Estamos a un muy buen nivel, no se nos dio el partido por errores propios, pero esto es fútbol y da revancha”


Integrantes del equipo Goles y puntaje del Partido

Flavio Borchia ( Arquero) (7)
Rodrigo Acuña  (7)
Lucas Castro  (8)
Mariano Escobar  (8) 1 gol
Juan Pablo Figueroa (9)
Mauricio Torres (7) 1 gol
Emiliano Veliz Matas (7)
Matias Renjifo (7)
Carlos Gonzales (8)
Rodrigo Caceres (8)
Alvaro Villagra (8)
Javier Zamora (9) 1 gol
Simon (8)   

DT: Maximiliano Quintana
DT  Interino: Nicolas Roldan

Campo de Juego: Estado pesimo
Arbitraje: bueno
Jugador destacado: Juan Pablo Figueroa

Post Superclásico

Después de un pálido 0-0 entre River y Boca, ambos equipos se entrenaron pensando en los duelos por copa libertadores.


River se entrenó pensando en el partido de la copa contra el difícil Sao Paulo. Gallardo no contara para este partido con Jonathan Maidana que sufrió un desgarro en el partido contra Boca y estará tres semanas afuera. La buena para el millonario es que D´Alesandro se entrenó con normalidad al igual que el uruguayo Tabaré Viudez.

Gallardo empieza a preparar el equipo para recibir al conjunto brasileño, sabe que el Sao Paulo saldrá atacar y a buscar los tres puntos, para seguir con chances en la copa. El equipo brasileño viene de una derrota de local contra el The Strongest, lo que lo obliga a sacar un buen resultado en la cancha de River. Por su parte River, sabe que no puede perder puntos de local y que ganar contra el equipo brasileño será importante para su clasificación.


El conjunto de Guillermo Barros Schelotto ya se entrena pensando en el partido del jueves contra el Bolívar. Boca tendrá que viajar a la altura de La Paz, en un partido complicado tendrá que traer un resultado favorable para seguir con chances en la copa. El equipo xeneize viene de dos empates consecutivos en la copa, ante Dep. Cali y Racing.

Los jugadores que jugaron contra River hicieron ejercicios regenerativos, Bentancur se entrenó con el plantel y fue exigido por el técnico. Además Cristian Erbes ya se entrena con normalidad y en los próximos partidos ya estará para jugar.

El mellizo tiene la dura tarea de que Boca empiece a generar más situaciones de gol y empezar a convertir. De 9 partidos oficiales en 7 no convirtieron goles. Por eso Boca tiene que tener mas elaboración, más movilidad ofensiva para poder crear más situaciones y encontrarse con el gol. 

¿Cuáles son las mejores músicas para acompañar una comida ?

Se dieron a conocer unos estudios para acompañar ciertos momentos especiales en la hora de comer. 

Vivaldi viene muy bien para las pastas, Artic Monkeys va para el arroz. Enterate a quién no tenes que escuchar para que no te caiga mal.



             

 Las comidas y las músicas suelen ir de la mano. Muchas veces en el momento de la comida optamos por escuchar nuestras canciones favoritas.
  Pero esos temas favoritos en la que nos gusta, n o van como buenas compañías. Por lo tanto se dieron a conocer los artistas ideales para esas gratas compañías que uno quiere para el momentos de comer. El psicólogo Charles Spence, de la universidad de Oxford, quien estudio a lo largo de los años este tema, aportó un resultado importante que vale la pena escucharlo. 
  El psicolgo probó con 700 voluntarios donde escucharon las distintas canciones que se les brindaron. Luego del análisis, se les hizo evaluar del 1 al 10 cada comida. Y por medio de esto, Spence obtuvo resultados claros y pone como ejemplo la comida china que para esta tipo de clase es ideal escuchar "Blank Space" de Tylor Swift. Y pone como manifiesto que escuchar a Justin Biebier no es el indicado. 
Los temas ideales para las distintas comidas son ... 
Comida India : Rock y música indie.
Comida China : Pop
Comida Thai : Jazz
Comida italiana : música clásica 

Neverlight y su tributo a Nightwish.

El 12 de marzo Neverlight se presenta en el Robert Nesta con su tirbuto a Nightwish. 







 La cita es el 12 de Marzo a las 23:45 en el Robert Nesta. 
 Prensa Joven tuvo el placer de entrevistar a esta banda, contaron como se conocieron entre ellos, y como surgió la idea de armar este proyecto exitoso. 
 Neverlight así  se decidió el nombre para rendirle tributo a la banda NightwishEste grupo se formo a mediados del 2015, con la idea de realizar un tributo a la banda Finlandesa
  El primer Show que brindo Neverlight fue en octubre del 2015.  
    La Banda esta formada por 5 chicos:
David Alejandro: Batería
Mauricio Montenegro: Guitarra
Antonella Carrazan: Voz
Agustín Jerez: Teclado 
Gabriel Villareal: Bajo  


PH: Jose Lobo



 


Video Spot Tributo a Nightwish.

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...