viernes, 18 de marzo de 2016

Alan Pichot: "Me gustaria jugar mucho en Europa"

Alan Pichot con tan solo 17 años de edad, sigue escribiendo historia  en el ajedrez de nuestro país.Tras la validez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se le concedió el título de Gran Maestro con retroactividad al 06.12.2015, fecha en la que se celebró el 4° Presidential Board de la FIDE en Grecia. Con este logro, se consagró en el Gran Maestro Argentino más joven de la historia. En esta nota, nos contará su historia con el juego estratégico.


                                                                    Fuente: La Naciòn

¿Cómo definís el ajedrez?

El ajedrez para mí es un deporte maravilloso, lo juego desde que tengo 5 años y cada vez me asombro más por lo increíble que es, tenes que tener una capacidad intelectual muy grande para poder ser un muy buen jugador de ajedrez y eso aunque mucha gente no se dé cuenta cada vez más se refleja en el tablero.

¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios fueron cuando tenía  5 años en el club de ajedrez Torre Blanca, ahí arranque a tomar mis primeras clases grupales y me fue gustando de a poco y me quería quedar cada vez más a jugar torneos y tomar clases  para poder aprender a jugar mejor.

¿Cómo es tu entrenamiento?

Mi entrenamiento actualmente lo hago con dos entrenadores muy buenos que me ayudan a preparar la parte que piensan que no soy muy fuerte y así poder mejorar en eso, también estudio solo con la computadora haciendo ejercicios de táctica y mirando muchas partidas diarias.

¿Cambió tu vida con los logros obtenidos? ¿Resignaste cosas por 

el ajedrez?

Desde el 2014 que gane el campeonato mundial sub 16 mi vida cambio muchísimo porque desde ese momento empecé a hacer una escuela a distancia que me permite dedicarle más tiempo al ajedrez y no perderme las explicaciones en clase cuando estaba de viaje, resigne muchísimas cosas por el ajedrez y estoy seguro que voy a tener que resignar muchas cosas más para poder seguir jugando profesionalmente y crecer cada vez más, suena raro que por ejemplo un fin de semana prefiera  jugar al ajedrez que ir al parque a caminar o a tomar un helado pero me surge así y siempre mi manera de pensar fue esa.


                                                                     Alan ganò el torneo sub 16 en Duban.FUENTE: Ajedreztupasiòn

 ¿Estás estudiando en escuela/colegio?

Estoy estudiando en una escuela a distancia que me permite estudiar desde mi casa y rendir de forma presencial dos veces por año, este ano termino la escuela secundaria y me puedo dedicar de lleno al ajedrez.

Al llegar al nivel que llegaste ¿Te genera presión jugar los torneos? 

La presión es un factor muy importante en el ajedrez y casi te diría que es muy difícil no tener presión cuando jugas una partida, siempre queres ganar a toda costa y depende de cada persona la reacción a la derrota, pero pienso que las personas que mejor se toman la derrota de una partida son las que se hacen más fuertes en el futuro, por eso trato de jugar de forma  natural  sin presionarme tanto.

 ¿A qué ajedrecista admiras? ¿Por qué?

Hoy en día es admirable el juego del mejor jugador del mundo que es Magnus Carlsen, la facilidad que demuestra cuando juega y la superioridad que tiene con el resto es increíble, hace poco jugo un torneo abierto y fue ganando muy fácil a jugadores de más de 2650 y se quedaba con 40 minutos al final de la partida, una clara demostración de la fuerza que tiene.

  ¿Cómo recibiste la noticia que sos “Gran Maestro?

Cuando hice el título en Noviembre me puse muy contento porque era algo que esperaba mucho y por algunas cosas malas en el medio no lo pude hacer... es el mayor titulo que puede tener un ajedrecista asi que es un honor tenerlo y espero estar a la altura para poder defenderlo.

¿Cómo te vez en unos años?

En unos años me gustaría jugar mucho en Europa y obviamente me gustaría subir mucho de nivel para estar a la altura de los mejores torneos del mundo, pero todavía falta mucho camino así que no hay que presionarse tanto con eso.

¿Recomendás el ajedrez? ¿Por qué?

Lo recomiendo siempre el ajedrez porque me parece que desarrollas una capacidad muy grande en la cabeza para poder calcular, tener intuición, mucha paciencia que es algo que me ayudó mucho en la vida... Creo que las personas que descubren el ajedrez quedan encantadas con el juego y no se lo pueden sacar de la cabeza, eso me pasó también a mi cuando recién arrancaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...