sábado, 26 de diciembre de 2015

Triunfo estudiantil en Chile

Mas de 40 años pasaron para romper con el limite impuesto por el Dictador Pinochet. Había que pagar aranceles elevados para poder estudiar en una Universidad Pública. 




La Presidente del País Trasandino, Michelle Bachelet celebró ayer la aprobación en el Parlamento de la tan anhelada gratuidad de la Educación Superior en Universidades Públicas, esta normativa también se extiende a Institutos Privados que cumplan requisitos,  como no tener fines de lucro, entre otros.

La gratuidad de la enseñanza es un triunfo histórico de estudiantes, docentes, padres que desde 2.011 venían realizando masivas protestas, donde exigian educación sin arancel, de calidad y sin fines de lucro.

Desde la Reforma educativa que impuso la Dictadura de Augusto Pinochet, estudiar en las universidades tiene su costo, en aquél momento se obligó a las casas de altos estudios a autofinanciarse y a imponer aranceles. Lo que se debía pagar para solventar estudios era una alta cifra en dólares, que estudiantes y padres no tenían.

La gratuidad fue una de las principales promesas de campaña de la Actual Jefa de Estado, para llegar a su segundo mandato en 2.014.  La mandataria Chilena señaló ''seguiremos avanzando hacía una Educación Superior de calidad, democrática y gratuita, de manera responsable y gradual acorde a las capacidades que tenemos como país.

En principio este logro alcanzará a un 27,5 % de los estudiantes chilenos, se espera que hasta 2.018 la gratuidad supere el 70 %, y de esa manera los estudiantes de bajos recursos puedan ingresar sin pagar, dijo Bachelet.

La nueva Ley además incluye un mayor número de becas para el movimiento estudiantil. A partir de marzo de 2.016 comenzará a regir la normativa aprobada por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...