Celebrado por primera vez en Argentina y adoptado por varios países, en el día del Campo se pone de manifiesto la importancia del medio rural para el bienestar social, ambiental y económico de toda Nación.
Del latín campus y de amplio significado, la palabra "campo" engloba de manera total el espacio físico que alberga las distintas tierras y ecosistemas en contraposición con lo humano.
Además no sólo cuenta como fuente de alimentos ,sino también, un lugar para disfrutar de sus paisajes, su aroma a tierra fresca, su flora y su fauna. Un medio ambiente en el cual podemos tomar mayor contacto con la naturaleza y adaptarnos a la vida rural y silvestre que hoy en día muchas familias contemplan.
Ésta historia comienza desde los pueblos originarios y conocedores del culto a la tierra, los cuales se dedicaban exclusivamente a ella. Pasada la segunda mitad del siglo XIX, la poblaron y trabajaron con el resultado de sobrevivir ante la situación en la que se encontraban en ese momento.
En nuestros campos se cultivan cereales, trigo, maíz, avena, cebada, centena y arroz; también se cultivan oleaginosas como el girasol, el lino y el maní. Y textiles que son plantas que dan fibras para fabricar hilar es como el algodón y el hilo textil.
Otros cultivos importantes son la caña de azúcar, la vid, la yerba mate, el tabaco y las más variadas hortalizas. Todas muestras de producción agrícola, entre otras actividades que se realizan en las zonas rurales.
Las modificaciones realizadas en el medio ambiente rural en el pasado siglo, han contribuido a obtener ciertos beneficios en pro del bienestar humano y del desarrollo económico a nivel general pero, también se vieron invadidos por una fuerte erosión cultural y una perdida de valores fundamentales que comprometen la identidad y el trabajo de nuestras generaciones futuras.
El suelo necesita descanso entre cosecha y cosecha. Si no lo obtiene su actividad natural se reduce, la lluvia erosiona escurriendo sus nutrientes y los pesticidas actúan agotando la fertilidad de la tierra. Actualmente ésto no se respeta y avanza el monocultivo.
Desde ellos hasta nuestros productores modernos se han ido superando barreras impuestas por diferentes cuestiones sociales y/o naturales.
Sin estas tierras fértiles no sería posible solventar las necesidades básicas de la sociedad y representa un elemento imperioso para el crecimiento de un país formal. Es por ello que la conciencia con del cuidado de la tierra es sumamente importante para la producción futura y de este modo obtener mayor cantidad de productos y de mejor calidad. Una tarea ardua que debemos afrontar para fortalecer la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario