Ayer, en el Instituto San Miguel se celebró el Día del Periodista, este evento estuvo organizado por las autoridades y por los alumnos de las carreras de Técnico Superior en Comunicación Social y Técnico Superior en Periodismo y Comunicación de esa institución. Además, contaron con la presencia de los periodistas Adrián Intile y Marcelo Aguaysol, quiénes fueron homenajeados en su día y disertaron ante los estudiantes y el público en general que asistieron al lugar.
La jornada fue iniciada por el Rector, el Ing. Ruíz José Eduardo quién como primer mensaje, les pidió a los alumnos que sean independientes a la hora de trabajar y los incentivó a seguir capacitándose porque en la profesión de periodista es importante la pasión. Luego, presentaron varios fotorrelatos realizados por los alumnos.
Llegó la hora de presentar al primer invitado, Adrían Intile, quién compartió sus experiencias, remarcando que los estudiantes son un semillero de conocimiento. Él, como profesional explicó que hay que generar cosas nuevas y diferentes para poder llegar a ser "una marca". Es decir, posicionar el nombre del periodista frente al producto y así, poder lograr ser buenos formadores de opinión con pensamientos propios. También, se refirió a "la grieta" y al periodismo militante, en dónde se expresó en contra porque en esos casos se usan a los medios de comunicación como armas y eso, genera una guerra mediática. "La ética profesional es lo que nos llevará a ser imparcial", expresó. Intile por ser ex-alumno del Instituto San Miguel recibió un reconocimiento por su destacada labor en los medios.
Después, se hizo una pausa invitando a los presentes a otra sala en dónde, en medio del break coffe, se podía apreciar una muestra fotográfica.
Pasadas las 21 hs., el columnista de La Gaceta, Marcelo Aguaysol dio inicio a su charla diciendo que un periodista "debe ser una buena persona" y que sí, se es un "todólogo" porque se debe conocer de todo un poco para poder informar a la gente. Se expresó a favor del crecimiento y uso de la tecnología, a pesar de ser de la vieja escuela porque el periodismo para él, tiene que ser interpretativo ya que sintetizando la información, descubrimos qué es lo que quiere leer la gente. Motivó a los chicos a pensar en grande y lograr crear una identidad como profesionales. Y como cierre les dijo: "Cómanse la cancha, aunque jueguen de 4, cómanse la cancha", así la jornada finalizó con aplausos.