La directora general de la OMS, informó este lunes, que existe la probabilidad de que el virus del Zika se extienda a todos los países del continente americano en donde se encuentre el mosquito Aedes aegypti, también transmisor del Dengue.
|
Fuente: OMS Enero 17-23 de 2016 |
La máxima autoridad sanitaria apunto, mediante un comunicado, la necesaria situación de alerta que debe existir en el continente americano, por la presencia del mosquito transmisor del virus en todos los países, excepto Canadá y Chile.
El virus Zika, también conocido como Zikav o Zikv, ya fue reportado en 20 países entre los cuales se encuentran Brasil, Bolivia y Paraguay. Este virus es transmitido mediante la picadura de un mosquito del genero Aedes y se considera similar al dengue, fiebre amarilla y a la encefalitis japonesa.
En Febrero del 2014 autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona, lo cual coincidió con un brote en Nueva Caledonia y las Islas Cook.
El tiempo de incubación de este virus oscila entre los 3 y 12 días, luego de este periodo aparecen los síntomas, aunque según un estudio publicado en la revista médica The New England, solo una de cuatro personas los desarrolla.
Los síntomas duran, generalmente, entre 4 y 7 días y pueden confundirse con los del dengue. En el caso de que la persona los presente estos suelen ser moderados, fiebre menor a 39°, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular, inflamación en manos y pies y erupciones en la piel. Con menos frecuencia también suelen presentarse vómitos, diarrea y dolor abdominal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su comunicado, recordó que las mujeres embarazadas, que tengan planeado visitar las zonas afectadas, deberán visitar a su medico antes y después del viaje, y se aconsejó a toda la población latinoamericana a usar protección contra la picadura del mosquito.
|
Fuente: OPS/OMS |