El movimiento de la Ola Coreana o Hallyu conquista a millones de jóvenes alrededor del mundo.
El K-POP: es la abreviatura de Korean Popular Music, en Inglés o Música Pop Coreana.Es un género musical que surgió en Corea del Sur e incluye diversos estilos (hip hop, rap, música electrónica,dance pop, rock , R&B).
.- La Evolución de la música Coreana Folclórica (Pansori,Pungmul y Sanju) , la música de la corte y la danza Sinawi, aportaron al surgimiento de éste nuevo género.
Sin embargo, la música Coreana desaparece por un lapso de tiempo desde el año 1905 hasta 1945, debido a la invasión Japón, esto despertó la música y folclore patriótico.
En 1953 se produce la división entre Corea del Norte, que adopta un Régimen Comunista, y Corea del Sur, un Estado Capitalista (actualmente posee una democracia moderna).
Las Fuerzas Aliadas de Estados Unidos, que todavía permanecía situadas en el país, introdujeron la música occidental con los conceptos de "Big Bands", "rock and roll" y música pop, adoptando los estilos Americanos, pero traduciéndolos al Coreano.
En la década del 90, el Pop Coreano emergió con gran fuerza, a partir del surgimiento del grupo popular Seo Taiji and Boys, en 1992 incorporando nuevos estilos como el hip hop, rock, techno, electropop.
En 1995, surge la primera Agencia de Talentos llamada SM Entertainment, fundada por Lee Soo Man, quién en un principio propone el nombre de la empresa como una abreviación de su nombre. Actualmente, significa "Star Museum" o Museo de Estrellas.A finales de los 90, las empresas YG Entertainment ,JYP Entertainment y DSP Entertainment se incorporaron en escena y decidieron producir futuros talentos.
La primera "Idol Bands" (Bandas de Idolos) que tuvo mayor éxito en 1995 fue H.O.T y luego otros grupos tales como S.E.S,, Fly to the Sky , y Shinhwa.
EL BOOM DEL K-POP
A partir del año 2000 el K-POP, conformando la Ola Coreana o Hallyu, se expandió por Asia y llegó a convertirse en un movimiento internacional que nos permite descubrir la Cultura Asiática más allá de la música. Éste acercamiento despierta en los jóvenes el interés por los K-Dramas (novelas), K-movies (películas), su comida (Kimchi, Bulgogi, Bibimbap).
La primera cantante Coreana en salir del país y encabezar la lista de música más importante de Japón fue BoA. En esa época empezaron a surgir una nueva generación de Idol Bands, destacándose diferentes grupos, tales como Super Junior, TVXQ, Big Bang, U Kiss, 4 MINUTE, EXO, SHINee, Wonder Girls, 2NE1, Girls Generation, 2PM, MBLAQ, entre otros. Por ejemplo, 2NE1 ha trabajado con el cantante Will.i.am de Black eyed peas, Wonder Girls con AKON y School Gyrls, mientras que el 2012 Tour Alive de Big Bang fue dirigido por Laurieann Gibson.
Para los Artistas de K-POP el aprendizaje es la estrategia universal para nutrir los grupos y solistas en la industria del K-POP. Para garantizar la alta posibilidad de éxito de los nuevos talentos, las empresas los entrenan durante dos año, permitiendo a los cantantes perfeccionar sus voces, aprender coreografías, varios idiomas, y dar forma a sus cuerpos a través de ejercicios, todo esto ocurre mientras asisten a su entrenamiento diario.
Además , Los cantantes también se destacan en otros ámbitos como la actuación, el modelaje, etc. Asistiendo a sus respectivas Universidades.
La llegada e impacto del K-POP en Argentina se produce en el 2012, con el video mas visto en youtube el "Gangnam Style del cantante PSY". Además, de esta , hay canciones que lograron destacarse. Son de los siguientes artistas, "Pandora"(Kara), "Sexy, Free & Single" (Super Junior), "Only One" (BoA), "Day by Day" (T-ARA), "BE MY GIRL" (Teen Top), "Ring Ding Dong" (SHINee).
En el mismo año, se creó la página Hallyu Argentina, donde se brinda a los fans la información actualizada de sus ídolos. La creación de la página fue una propuesta internacional para los países Latinoamericanos, debido a que la información tiene mayor alcance a través de las redes sociales, y les permite a los fans, estar al tanto sobre sus ídolos favoritos.
El primer grupo que visitó Argentina y se presentó en el Estadio Luna Park, Buenos Aires, fue Super Junior el 23 de Abril del 2013, SHINee el 8 de Abril de 2014, BOYFRIEND el 3 de Mayo y 4MINUTE el 12 de Noviembre de este año, y También, el 19 de Septiembre se presentaron tres cantantes solistas (Ailee, Jo Sung Mo y Kim Hyung Ho en el Teatro GRAN REX, ellos tuvieron la oportunidad de estar presentes en el evento que se realizó en Parque Chacabuco por cumplirse los 50 años de la Inmigración Coreana hacia nuestro país.
Actualmente, el K-POP, en Tucumán tomó una dimensión importante en los eventos de anime, debido a los organizadores que ven el interés de los fandoms (grupo constituido por los fans de algo en particular. Dentro del K-POP en particular, serían los diferentes club de fans que un determinado grupo poseen nombres independientes. Por ejemplo, los fans de Super Junior son ELF, SHINee son Shawol,etre otros. Siempre está en apoyar este movimiento a través de actividades como el baile (dance covers) que consiste en recrear pasos de los grupos que mas les gusta.
Los fandoms también organizan reuniones y proyectos para conocer mayor cantidad de amigos que sientan pasión por lo mismo, por lo tanto, muchos chicos buscan aprender el Hangul (Idioma Coreano) y asisten a los cursos que se dictan en la Facultad de Filosofía y Letras por la Seonsaengnim (profesora) Yoo Sang-Soon, quién se encarga de transmitir no solo el idioma sino compartir con sus alumnos la Cultura de Corea del Sur, enseñándoles los secretos de la Cultura Asiática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario