Nicolas Brizula Director Regional y del Zonal Tucumán del Instituto de Arte folklorico, lleva 35 años de trayectoria a cargo de una de las academias mas reconocidas en la provincia "El Ballet Tucumán".
Cierre del ballet Tucumán en el teatro Alberdi
Desde que la escuela fue fundada por su padre Aldo Brizuela, un 8 de Agosto de 1980, trabaja con niños, jóvenes y adultos. El establecimiento cuenta con camarines para que los bailarines ensayen la prueba de vestuario, además de contar también con ventiladores, sanitarios y un salón con espejos ya que a través del reflejo se corrigen los errores.
El ballet es el organizador de uno de los festivales mas importantes en Tucumán y es a nivel internacional, denominado ENIF, cuayas siglas significan "Encuentro Nacional e Internacional del folklore". El evento se realiza desde hace 29 años y participaron agrupaciones de toda américa latina. En estos años se hicieron presentes academias de México, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay Brasil y Uruguay. Para la edición número 30, que se llevará a cabo en septiembre de 2016 , Brizuela tiene en proyecto llevar a su festividad una agrupación europea , entre las cuales está entre Rusia e Italia. El profesor afirma que un evento como el mismo cuesta alrededor de 250.000 pesos y que todo es a pulmón, ya que no recibe ninguna ayuda del gobierno. El mismo comienza sus preparativos en febrero, porque según Nicolas lleva tiempo conseguir lugar para que las academias se hospeden, sin contar los gastos en alimentos para cada uno de ellos.
Brizuela considera que su ballet es único por que su esencia es la originalidad y que esa identidad se construye a través de los años, observando cada detalle, haciendo cosas que nadie las hace.
Hace 10 años se introdujeron en el mundo televisivo, llevan mas de 500 programas y según el profesor es un trabajo duro que requiere de compromiso y exigencia.
"Trabajo, humildad , disciplina e identidad es mi filosofía de enseñanza"- dijo el profe.
Ademas admite que si se puede vivir del folklore "Se puede vivir del folklore si le ponemos dedicación" asimismo respeta pero no comparte que algunas personas sean enfermeros a la mañana y profesores de folklore a la tarde ya que el trabaja mañana, tarde y noche en su ballet. Por último expresó que el folklore es una salida para aquellas personas con adicciones ya que ayuda a la persona a limpiarse, a despejarse y proyectarse artisticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario