martes, 7 de junio de 2016

#Efemerides... Un día como hoy..

7 de Junio Día del Periodista



El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. 


El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.




















"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". 
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810).



Feliz Día a todos los Periodistas y Trabajadores de Prensa!!!


Panorama Informativo: GOBIERNO DE TUCUMÁN



“Tucumán Sustentable”, una expo que promueve el compromiso social con la naturaleza

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, participó de la apertura de la Expo Ambiental “Tucumán Sustentable”, un evento que se desarrollará toda la jornada de hoy en la Legislatura y que reúne diversos sectores públicos y privados, en sus áreas: científico-tecnológica, educativa y comunicacional.
La muestra promueve una ‘lista de tareas’ y busca de crear un espacio de integración y concientización en materia de educación ambiental, a fin de contribuir en mejorar la calidad de vida a las personas y del medio ambiente, promoviendo el compromiso y el respeto sobre la naturaleza y en la convivencia social.
Jaldo explicó que la iniciativa de la exposición surgió de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura; este espacio convocó a diferentes instituciones, entre ellas, no gubernamentales que vienen trabajando con “mucho esfuerzo” para cuidar y preservar el Medio Ambiente. “Celebro que de la misma manera que trabajamos para crear las condiciones para que nuestra economías regionales crezcan, como es la caña de azúcar y el citrus, también de la misma manera vamos a implementar medidas que tenga que ver con cuidar el Medio Ambiente”, anunció el vicegobernador.
José María Rossi, Obispo de Concepción, dio apertura a la jornada con una conferencia sobre el “Análisis de la Encíclica Papal Laudato Si”, sobre la cual sostuvo es una propuesta de ecología integral y una muy profunda integración de lo religioso y lo científico, un documento transgeneracional que permite pensar respuestas a los problemas actuales. La autoridad eclesiástica resaltó que el medio ambiente es de interés de toda la sociedad.
En la oportunidad, el vicegobernador hizo entrega de un apoyo económico a la “Fundación Fudezma”, una organización que brega por la preservación del medio y que podrá adquirir, a partir de este acompañamiento, de instrumental técnico científico que permitirá conocer la calidad de las aguas de cauces hídricos y de afluentes industriales.





Capacitan a empleados públicos para atender a personas con discapacidad



Con el objetivo de contribuir a un Estado más accesible, se realizó el lanzamiento del curso de Capacitación para la Atención a Personas con Discapacidad Visual y Auditiva, destinado a todos los empleados de la administración pública provincial y de los diferentes municipios que se quieran adherir a este programa.


En el acto de lanzamiento fue en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron los funcionarios de las áreas que organizaron del curso: el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir; el secretario de Discapacidad, Alberto Sabaj; la directora de Educación Especial, Viviana Paez; y el director del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Luis Marchese.

A través de esta capacitación se busca preparar a los empleados públicos para atender y asesorar a personas que tengan alguna discapacidad visual o auditiva. Esto responde a los ejes de políticas públicas centrados en la participación e inclusión plena en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

A través de esta capacitación se busca preparar a los empleados públicos para atender y asesorar a personas que tengan alguna discapacidad visual o auditiva. Esto responde a los ejes de políticas públicas centrados en la participación e inclusión plena en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

Lichtmajer comentó que la idea de este curso surgió en diciembre del año pasado cuando visitó la escuela para sordos Prospero García. Allí, los docentes le habían explicado que los alumnos tenían muchísimas dificultades para comunicarse ya que son muy pocas las personas que manejan el lenguaje de señas. “Con esta capacitación cumplimos con nuestra palabra, justamente en el Bicentenario de la Independencia, ya que hay independencia cuando no se necesita que alguien lo acompañe o le traduzca”.

En ese sentido, el ministro agregó: “Terminar con las barreras sociales es una responsabilidad indelegable del Estado de la que nos estamos haciendo cargo de manera interministerial y en equipo, como nos pidió el gobernador, Juan Manzur”.
Por su parte, Yedlin destacó: “La enseñanza del lenguaje de señas achicará la brecha de dificultades que tienen las personas con esta discapacidad al realizar ciertos trámites. 21.000 chicos que nacen por año con hipoacusia, es importante trabajar para ellos”.



Caram Salim exhibe sus esculturas en el Museo Iramain


La artista plástica tucumana María Cristina Caram Salim exhibe desde el sábado pasado su muestra “La de los mil nombres y los que miran,” en el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain, de calle Entre Ríos 27. La curadora de la muestra es Patricia del Valle Abdala.

Los trabajos permanecerán en exhibición hasta el próximo lunes 20, de jueves a lunes de 10 a 14 y los jueves y sábados también de 19 a 22. La entrada es libre y gratuita.
“La forma actúa sobre sí misma, convirtiéndose en vehículo para la representación del misterio sutil, en la búsqueda más profunda del ser y su gran jerarquía cósmica”, define la escultora.
Caram Salim nació en Tucumán. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Artes. Es docente infanto-juvenil; escribió los libros “Algunas Biografías de Artistas Plásticos T. I y II”, “Apuntes en el Aula”, “El Arte en el Mundo”, “Santos Legname, el hombre el artista”.


lunes, 6 de junio de 2016

“Es difícil explicar esta sensación”

El joven de 24 años,el GM Emilio Cordova,oriundo de Perú,es el nuevo campeón del XI Campeonato Continental de las Américas en Ajedrez.El torneo fue realizado en El Salvador.Este tìtulo se le consediò tras entablar con el argentino Sandro Mareco.

                                                            
                                                             Fuente:copaindependencia

Emilio terminò invicto en el torneo tras ganar 9 partidos y empatar 2 en 11 rondas en juego.Gracias a su gran rendimiento en este campeonato,terminó con un puntaje Elo de 2718. puntos.

Tras este logró,consiguió una de los 4 lugares para participar en el mundial de ajedrez en 2017.

Los que completan la lista para participar en el torneo son : Anton Kovalyov (Canadá) ,Aleksandr Lenderman (Estados Unidos) y el argentino Diego Flores.

Prensa joven Tucumán entrevistó al actual campeòn Continental y esta fue una de las preguntas ¿Qué se siente salir campeón y clasificar al mundial? Y respondiò “es dificil explicar esta sensación, quiero agradecer a mis amigos,familia y a la empresa Imedics de México por haber hecho posible este viaje, de corazón,muchas gracias a todos”.

LA INSEGURIDAD NO DA TREGUA

TODOS LOS DÍAS CASOS DE INSEGURIDAD


 se observa rotura de vidrios de puerta principal
y pegamento por todos lados pudiendo ocasionar accidentes a peatones ocasionales.
 




Sorprendidos en una mañana, de día lunes, lluviosa ,en la ciudad de San Miguel De Tucumán con otro hecho de inseguridad,en esta ocasión a pocas cuadras de plaza independencia, en la esquina de calles San Lorenzo y Calle Jujuy en una esquina muy concurrida.

Los dueños del Local de Informática, desconocen quienes y porque motivo, hicieron el daño que solo tiene fin de perjudicar, a personas que trabajan de lunes a sábados sin molestar a nadie.

Hechos de esta naturaleza es el tercero en la lista de este negocio,que solo brindan un servicio importante a la comunicad.

Causando roturas de vidrios de puerta principal con un objeto contundente,y esparciendo en todo en lugar como se observa en las fotos pegamentos por doquier.

Según testimonios de vecinos informaron que lo ocurrido habría transcurrido aproximadamente a las 3,00 hs de la madrugada,sin haber por el momento testigos,se espera que la justicia y la policía actué de oficio.

Siempre está la pregunta latente entre todos los tucumanos... HASTA CUANDO HECHOS DE VIOLENCIA...?

sábado, 4 de junio de 2016

COLECTA ANUAL DE CARITAS 2016 - CIUDAD DE FAMAILLÁ


Los esperamos el día Domingo 12 de junio a partir de hs: 9:00, en caritas parroquial. (Al lado de la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”)  

Si sientes en el corazón la necesidad de ayudar al otro ... 

Es el momento perfecto!


-Llevar todas las ganas de querer ayudar a los más necesitados!


"Si das lo MEJOR de VOS el mundo será distinto"

Panorama Informativo: GOBIERNO DE TUCUMÁN




AETAT dispuso un servicio especial y gratuito para el Congreso Eucarístico Nacional

El gobernador, Juan Manzur, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, acompañó a los empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán a la reunión que mantuvieron con el Monseñor de Tucumán, Alfredo Zecca, en la que le comunicaron la determinación de las firmas de transporte público de pasajeros de sumar sus servicios, de manera gratuita, para el traslado de participantes del evento religioso, que se llevará a cabo en la provincia entre el 16 y 19 de junio.
“Con muy buen criterio y una actitud sumamente solidaria los empresarios del transporte pusieron a disposición de la organización del Congreso el servicio de transporte de pasajeros para que todos aquellos que participen de la agenda del evento se puedan movilizar se de manera gratuita”, explicó Jaldo al momento de resaltar el involucramiento de toda la sociedad, en sus distintos roles, para con la celebración.


Daniel Orell, titular de AETAT, sostuvo que el empresariado consideró que no puede estar ajeno a un evento tan trascendente para la provincia, en el que el “Gobierno y la Iglesia han puesto su pre-ocupación”. Explicó que de la iniciativa participarán todas las empresas del área metropolitana y algunas del interior, “vamos a facilitar el traslado de todos los congresistas, a las distintas sedes, además del traslado gratuito por la ciudad y sectores del interior”. Además, detalló que las firmas de colectivos ya se encuentran colaborando con las distintas parroquias donde las empresas tienen su zona de influencia.
Por su parte, la máxima autoridad eclesiástica de la Iglesia de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca agradeció la voluntad del empresariado para con los peregrinos. “Estoy agradecido y sorprendido, no porque no lo esperara, todo el mundo estuvo dispuesto a colaborar, sino por la inmediatez e interés tanto al nivel de las Autoridades provinciales, nacionales y educativas”.
El Congreso Eucarístico marca el calendario de la Iglesia en Tucumán en el año del Bicentenario. Ya se encuentran inscriptas más de 12 mil personas que participarán de las distintas actividades entre el 16 y 19 de junio. Asimismo, y con la llegada de las distintas devociones cristianas del NOA, como la Virgen y el Señor del Milagro, el Señor de Mailin y la Virgen de Sumampa, además de la Virgen de Luján, en la jornada de cierra, se espera la llegada de nuevos peregrinos. “La religiosidad popular será masiva”, sostuvo Zecca mientras previó que para el último día del Congreso podrían llegar a cien mil los peregrinos que participen.
El vicegobernador especificó que “desde el Gobierno de la Provincia se viene teniendo en cuenta y trabajando en los detalles”, y destacó que el 11 de junio habría un simulacro en el que participarán todos quienes estén involucrados en la organización, operatividad y logística del Congreso.






Japón ve a Tucumán como el ‘corazón’ del norte del país


El gobernador, Juan Manzur, recibió en su despacho y en su primera visita protocolar a la provincia, al Embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima. El país nipón está interesado en mantener con Tucumán relaciones económicas, de hecho, el funcionario japonés aseveró que los inversores de su país se ven atraídos por la gran potencialidad productiva de la provincia.
“Nosotros queremos tener relaciones -políticas y económicas- más fluidas con Argentina, incluyendo Tucumán”, aseveró el Embajador mientras extendió un saludo a todo el pueblo tucumano en vistas del Bicentenario de la Independencia.



Explicó, que el interés de los inversores japoneses está puesto en las diversas actividades que se pueden desarrollar en la provincia, algunas vinculadas a la infraestructura, energía e incluso minerías. “Tucumán es el centro, el corazón” de la zona norte del país y “en este sentido muchas empresas japonesas tienen mucha expectativa”.
Sostuvo, además, en cuanto a la concreción de relaciones comerciales o inversiones, que la idiosincrasia del empresariado japonés impone prudencia y en pos de ello, fin del 2016 y comienzos del 2017 será la
época propicia para que se establezcan las primeras relaciones. “Creo que tenemos mucho futuro por que es una provincia muy importante”, concluyó mientras agradeció la recepción de las autoridades tucumanas y su predisposición para encarar un trabajo conjunto.




Instalarán dos Centros de Desarrollo Infantil en Lules


El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, donde anunció, en Lules, la instalación de dos Centros de Desarrollo Infantil, a los cuales asistirán niños de 0 a 3 años cuyas madres por razones de trabajo o estudio no puedan cuidarlos.
La iniciativa toma relevancia porque beneficia a un amplio grupo de mujeres que trabajan en la cosecha de frutilla y arándano y no disponen de medios para cuidar a sus hijos.
El funcionario, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado y el intendente Carlos Gallia, visitó los salones en los que funcionarán los centros.
Al respecto, Yedlin manifestó: “Vinimos a Lules para anunciar la instalación de dos Centros de Desarrollo Infantil donde funcionan empresas muy importantes en las que trabajan mujeres que podrán dejar al cuidado de estos espacios a sus niños”.
El ministro destacó qué los centros ayudarán a las mujeres de los grupos más vulnerables a continuar con sus estudios o trabajar. “Todo lo que se haga para que la mujer tenga trabajo y estudio apunta a la autonomía; es un aporte más como lo es el programa Ellas Hacen”, ilustró.
En tanto, Gallia aseguró sobre el edificio donde funcionará uno de los CDI que “es un lugar ideal y estratégico a la vera de la ruta 301”. Explicó que “hacia el cerro hay más de 120 hectáreas de frutillas y unas 1.200 personas trabajando de las cuales un 60 por ciento son mujeres”.
El intendente advirtió que “es algo que los productores esperaban; las mujeres tienen más sensibilidad para frutos como el arándano o la frutilla”.
Finalmente, Tirado comentó que “El CDI brinda contención y apoyo a las familias y durante las horas que los niños están allí reciben estimulación, aportes nutricionales y eso permitirá que los chicos estén bien, porque los años más importantes de desarrollo neurológico son los primeros”.
En el ámbito nacional se proyecta instalar unos 4 mil CDI mientras que en Tucumán se abrirán unos 40 por año.


viernes, 3 de junio de 2016

GRAN SUSTO PARA PADRE E HIJO

INSEGURIDAD EN CENTRO DE VACUNACION


El día miércoles aproximadamente a las 8,30 hs se dio un gran susto al ver forcejear a su padre Hector Navajas con un ladrón.

Anibal contó que ellos tienen un centro de vacunacion en calle san juan al 800 donde primero entraron dos sujetos exigiendo dinero.

A él le apuntaron con un arma en la cabeza y a su padre le metieron un culatazo exigiendo la reacudacion.

En mi oficina dos sujetos me amenazaron de muerte  Nosotros les explicamos que plata no manejamos,solo atendemos con obras sociales.

Al sentir un disparo bajo de la oficina y veo a mi padre con el ladrón forcejeando, pero el disparo por suerte dio en la pared, al gritar que la policía, ya venia los ladrones se asustan y se van,se llevaron un manojo de llaves y un celular,escapando por calle junin.

SIEMPRE TODOS LOS DÍAS HECHOS DE INSEGURIDAD...HASTA CUANDO...?

EDU SCHMIDT VISITARÁ TUCUMÁN EL FIN DE SEMANA

El ex cantante de Árbol presenta su tercer material como solista. El próximo Sábado 2 de Septiembre llega a nuestra provincia el multi...